Urbanismo
La construcción sobrevive al coronavirus: se multiplican las licencias de obras en Sevilla
Las promociones de nuevas viviendas y la ventanilla única sostienen al sector, que mantiene el nivel respecto de 2019
Las nuevas promociones de viviendas mantienen con vida al sector de la construcción en Sevilla
A comienzos de 2020 las licencias de obras estaban disparadas. Los datos que reportaba la Gerencia de Urbanismo eran el mejor termómetro para ponderar que la coyuntura económica había mejorado y que ya se había superado la crisis económica que ahogó a la ... construcción. Pero apenas tres meses después, llegó el Covid-19 y, con él, el confinamiento y la paralización de la actividad. Era el anuncio de una nueva crisis en ciernes que parecía que iba a reventar de nuevo al sector al que le habían vuelto a salir brotes verdes. Pero no fue así y, según el balance de datos de licencias de la Gerencia de Urbanismo desde enero de 2020 a junio de 2021 , el panorama es positivo y refleja que la construcción ha sobrevivido a los meses más duros de la pandemia.
Si bien es cierto que las cifras aún están lejos de las que se registraron en 2019, si se compara con lo sucedido en la anterior crisis económica la situación genera optimismo por dos claves fundamentales: la primera es que las nuevas promociones de vivienda han mantenido el pulso al coronavirus y han despuntado superando todos los obstáculos; y, segundo, por la agilización de los trámites con Urbanismo y Medio Ambiente gracias a la ventanilla única que ha creado el Ayuntamiento de Sevilla.
En este año y medio, que abarca el periodo desde que se declaró la pandemia, se han presentado 15.779 licencias o declaraciones responsables para ejecutar proyectos con obras en la ciudad de Sevilla, tanto públicas como privadas, que engloban un volumen presupuestario de 398 millones de euros . Sólo en el primer semestre del año 2021, con 130 millones de euros se ha superado el balance completo de cualquiera de los años de la anterior crisis como fueron 2013, 2014 o 2015.
Y, en estos 16 meses en los que se ha declarado una nueva crisis sanitaria desde marzo de 2020, se han concedido licencias para 3.963 viviendas en la ciudad de Sevilla. Como comparativa, en el periodo 2011-2014 se concedieron 1.294 licencias. Es decir, en este año que dramático y que auguraba una caída de la construcción, se han concedido el triple de licencias para nuevas viviendas que en el anterior periodo de crisis.
El desarrollo del Plan de Vivienda que puso en marcha el gobierno municipal con el objetivo de que la ciudad alcanzase de nuevo la cifra de los 700.000 habitantes se ha notado ya en este balance recogido por la Gerencia de Urbanismo. «La ciudad está consiguiendo mantener un buen ritmo en cuanto a inversiones privadas y especialmente en el sector residencial pese a la crisis sanitaria y eso nos hace ser optimistas respecto al proceso de recuperación que tenemos por delante», señaló a ABC el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo del Ayuntamiento, Antonio Muñoz.
A lo largo de 2020 se concedieron 2.424 licencias para nuevas viviendas mientras que en el primer semestre de este año en curso ya se ha alcanzado la cifra de 1.539. Lo mismo ocurre con las licencias y declaraciones responsables a nivel genérico. Este 2021 está siendo mejor que 2020, más castigado por la pandemia del coronavirus. De hecho, desde enero hasta junio de este año se han tramitado 5.830 licencias. En todo el año 2020 fueron 9.949. No obstante, los datos de la inversión realizada apuntan a una regularización. Durante el año pasado las inversiones alcanzaron la cifra de 268 millones de euros , algo más del doble que los desembolsos que han supuesto las licencias en el primer semestre de 2021, que han sido de 130 millones de euros.
«Estos datos tienen su base principalmente en los desarrollos urbanísticos que se han venido desbloqueando los últimos años , en el interés y el atractivo que despierta la ciudad de Sevilla en estos momentos y en la agilización de los trámites y licencias por parte de la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente», aseguró Muñoz, que explicó que «desde el inicio de la crisis sanitaria hemos acelerado todos los procesos de tramitación telemática, gestión a través de una ventanilla única, simplificación administrativa a través de la revisión de la ordenanza e integración del área de Medio Ambiente en la Gerencia de Urbanismo». Esto ha contribuido, a su juicio, de forma decisiva a que la inversión aguante el pulso durante esta crisis sanitaria y sobre todo va a tener un papel fundamental en el proceso de recuperación.
El sostenimiento del sector de la construcción también ha sido gracias a que los grandes proyectos estaban ya muy avanzados antes de que llegase el Covid.
Renovación a precio de tarifa vigente | Cancela cuando quieras