El rector no abordará el sufragio en la Universidad de Sevilla hasta que pase la investidura de Sánchez
Miguel Ángel Castro anuncia que aguardará a que acabe la incertidumbre política porque hay dudas sobre la permanencia legal de la LOSU y dice que tiene hasta abril de 2025 para hacerlo
Miguel Ángel Castro: «Niego rotundamente que no tengamos un sistema democrático para elegir al rector»
El rector Miguel Ángel Castro y el ministro de Universidades, Joan Subirats
No habrá modificación de los estatutos de la Universidad de Sevilla para implantar el sufragio universal ponderado como exige la nueva ley de universidades, la LOSU, hasta que haya investidura y se despejen las dudas sobre «su permanencia».
Así lo ha aclarado el rector ... de la Universidad de Sevilla, Miguel Ángel Castro, ante el claustro de la Hispalense que se ha reunido este jueves. «Me comprometo a que en el primer momento que se disipen las dudas sobre la permanencia legal sobre la LOSU presentaremos un borrador de un nuevo estatuto para ser la primera universidad que actualice sus normas«, ha dicho el rector que ha asegurado que la nueva Ley establece un plazo máximo de dos años para reformar los estatutos y que este plazo no expira hasta el 12 de abril de 2025.
Castro, que siempre se ha mostrado en contra del sufragio universal ponderado y que es partidario del sistema del claustro que tiene la Hispalense, ha insistido en que «no se puede asegurar que a sea fecha la LOSU siga vigente para aprobar un estatuto coherente». Por ello ha insistido en que habrá que esperar a que termine la situación de «incertidumbre política» y que pase la investidura para conocer si la LOSU seguirá en vigor. Y eso porque, según ha dicho, la fuerza más votada, el PP «propone su derogación» y ello «no permite asegurar» que la LOSU sea aplicada en los términos actuales.
En cualquier caso y pese a que ha reiterado el rechazo a la LOSU que , según ha recalcado, «atenta contra la autonomía universitaria», Castro se ha comprometido a que en el momento que haya investidura iniciará el proceso de reforma de los estatutos, un proceso en el que tiene la intención de contar con la opinión de toda la comunidad universitaria así como de expertos juristas y que la Hispalense estará a la vanguardia de la aplicación de las normas.
Contra las privadas
Además Castro ha aprovechado su intervención en el claustro para volver a arremeter contra la creación de nuevas universidades privadas como la reciente creación de la universidad CEU Fernando III. Pese a que hace sólo unos días se reunió con el rector de esta última, José Alberto Parejo, el rector ha insistido en criticar la «desaforada aparición de universidad privadas con catálogos que son reiterativo y que no aportan nada al sistema andaluz y ha pedido que a las nuevas privadas se les exijan los mismos requisitos que a las públicas.
También se ha referido el rector a los proceso de desascripción del CEU y del centro de estudios de Enfermería de San Juan de Dios. Según ha recordado después de que se ofreciera a los estudiantes de ese último centro el paso a la Universidad de Sevilla hasta 149 se han pasado a la pública, lo que significa el 60 por ciento de todos los que había; Han sido "la inmensa mayoría de los de segundo y dos terceras partes de los de tercero aunque se han quedado la mayoría de los que están en cuarto".
El rector, que ha recordado que tiene un pleito pendiente después de que llevara el tema del centro de San Juan de Dios a la Audiencia Nacional, también ha dicho que se ha pedido a la comisión académica que vele por el estricto cumplimiento de los convenios de adscripción. La Universidad de Sevilla ha enviado a los otros centros adscritos las nuevas exigencias que van a imponer para tener "el máximo control" ante la situación que se ha vivido.
Sobre la situación vivida en el inicio de curso, cuando hubo hasta cinco centros donde no se podían impartir clases porque los profesores ayudantes de doctor no se habían incorporado, el rector ha minimizado la ocurrido asegurando que las incidencias fueron "iguales o menores" que las del curso anterior ya que se impartieron más del 67 por ciento de las clases frente al 64 por ciento del curso pasado.
Al inicio de su intervención el rector ha tenido unas palabras de "afecto" para Eduardo Villalobo, padre de la joven Maya asesinada en Israel y ha manifestado su "respeto y dolor" por el compañero (el padre es profesor de Biología) además de mostrar el rechazo de la Universidad de Sevilla ante la escalada bélica que se está viviendo en Oriente próximo.
Ver comentarios