Las rebajas se adelantan en Sevilla y serán las «más agresivas»
La mayoría de las tiendas del centro ha iniciado ya la temporada de descuentos de verano aunque hay comercios que empiezan el jueves y el viernes
Los comerciantes del sector textil esperan grandes descuentos ya que hay muchos stocks porque no se ha vendido mucho en temporada
La milla de oro del comercio de Sevilla cuelga el cartel de completo en los alquileres de locales
Rebajas en las tiendas del centro de Sevilla
Llegan las rebajas de verano. Y lo hacen, como viene ocurriendo hace algunos años, de forma adelantada. Una gran parte de las tiendas del Centro de Sevilla y de los centros comerciales ya han puesto el cartel del inicio de la temporada. Algunas lo ... hicieron hace ya algunos días, otras lo han hecho a principios de esta semana y otras lo dejan para el fin de semana.
Pero lo que parece claro es que la liberalización del sector ha acabado con la fecha fija de inicio de esas rebajas que son para muchos el momento más esperado. Si tradicionalmente se iniciaban el 1 de julio, hace ya varios años que las tiendas, sobre todo las del sector textil, parecen tener una competición por cual empieza antes. En la mayoría de tiendas de ropa o de zapatos los descuentos ya han empezado.
En las zapaterías de la calle Córdoba hay algunas que llevan ya días en ofertas. «Adelantamos las rebajas», puede leerse en uno de esos comercio que ya tiene precios mucho más atractivos en todos sus productos.
Lo mismo ocurre en el eje Tetuán-Velázquez-O'Donnell, donde hay muchas tiendas que ya han colgado el cartel de 'Sale'. Así están en Sfera, en Scalpers, en Bimba y Lola, Calzedonia, Guess y numerosos comercios además de grandes franquicias.
Igual que ocurre con Cortefiel que en sus tiendas de Sevilla también tiene las rebajas puestas hace semanas. De hecho, es una de las clásicas que siempre se adelanta al resto de comercios. Seguramente por eso, en algunas prendas andan ya por el 70 por ciento de descuentos sobre el precio original.
También hay otra modalidad, la de los que inician sus descuentos primero on line y luego lo hacen en las tiendas físicas. Algunas de estas, como en el caso de Massimo Dutti tenía ayer su denominada «venta exclusiva anticipada». O lo que es lo mismo, que se podía acceder a los descuentos si el cliente se descarga la aplicación. Las rebajas en la tienda empiezan este jueves.
De hecho hay otras que comenzarán a partir de este jueves. Es el caso de las grandes. Por ejemplo, Zara comienza este jueves sus descuentos. En este caso también se anticipan unas horas en la venta on line.
El Corte Inglés por su parte, empieza el viernes 28. Sus rebajas, seguramente las más conocidas, se inician oficialmente, pero ya llevan semanas haciendo ofertas y grandes descuentos. Sus descuentos «top» de hasta el 40 por ciento empezaron el 13 de junio y se mantendrán hasta este jueves 27. Es decir, hasta que empiecen formalmente las rebajas este viernes.
Pero esas rebajas que llegan de forma irregular porque cada comercio lo ha hecho a su manera se esperan este año «más agresivas» que nunca. Al menos eso esperan los comerciantes de Alcentro que aseguran que las rebajas serán más importantes porque hay más stocks que en años anteriores.
Pocas ventas
Es la consecuencia de que durante la temporada no se haya vendido mucho. Porque, según explica Antonio Pérez, presidente de Alcentro, el consumo en los últimos meses se ha comportado peor en líneas generales. Algo que ocurre porque además de que hay poco presupuesto para gastar, cada vez son más los que prefieren gastar el dinero en diversión en lugar de en ropa.
En esa bajada de las ventas también ha influido la climatología. Las ventas de invierno se retrasaron porque el frío no llegó hasta noviembre y ha ocurrido algo similar con las de verano. Eso unido a que muchos que saben que los descuentos empiezan pronto, se esperan a las rebajas para comprar las prendas antes de las vacaciones por lo que las ventas de verano también se han retrasado.
Seguramente por eso los cálculos del sector hablan de que no sólo serán más grandes los descuentos sino que también habrá un mayor porcentaje de artículos rebajados.
«Cuando hay más artículos y más marcas que quieren deshacerse de los stocks, las rebajas son más agresivas», explica Pérez. Por ello se esperan descuentos por encima del 50 e incluso el 60 por ciento. «Hay muchas marcas que viven del descuento y en las que toda su estrategia comercial se basa en esas ofertas «, explica el presidente de Alcentro. De hecho, las hay que están permanentemente con ofertas.
En cuanto a la venta on line sigue siendo también una tendencia que desde hace unos años va a más. Por ejemplo en Noon, la marca de Antonio Pérez, tiene un peso importante esa venta. Les supone un 15 por ciento de la facturación pero hay otras marcas en que ese porcentaje se acerca al 25 por ciento de las ventas. En cualquier caso, los consumidores siguen queriendo «la experiencia de la venta física». Sobre todo cuando se trata de buscar una ganga.
Renovación a precio de tarifa vigente | Cancela cuando quieras