Suscríbete a
ABC Premium

entrevista

Raúl Gómez Ferrete: «Cualquier conflicto entre mis alumnos puede desatar una tragedia entre las familias del barrio»

Este maestro vocacional y activista de la inclusión dirige desde el 2000 el Ibarburu, en Dos Hermanas, y acaba de ver reconocida su labor con la Bandera de Andalucía: «La situación ha mejorado y se ha normalizado bastante porque hemos logrado la confianza de las familias»

«Es verdad que hay desánimo en los profesores pero yo soy optimista. Se pueden hacer tantas cosas»

«El único ascensor social para mis alumnos es la titulación académica. Y luchamos desde hace más de 30 años para que la logren»

Raúl Gómez Ferrete en el colegio Ibarburu, del que es director desde el año 2000 víctor rodríguez
Jesús Álvarez

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Raúl Gómez Ferrete, licenciado en Ciencias de la Educación, tiene 58 años y dirige desde hace 24 el CEIP Ibarburu, un colegio muy diferente al de cualquier otro de Sevilla. Situado en Cerro Blanco, la barriada más vulnerable de Dos Hermanas y reconocida por ... el Defensor del Pueblo como un gueto social y educativo, prácticamente todos sus alumnos son de etnia gitana. Este maestro vocacional que aprobó las oposiciones a Magisterio estando en la mili y que aprovechó su estancia en el Ejército para enseñar a leer a muchos reclutas analfabetos, se enfrenta en el Ibarburu desde hace más de tres décadas a un absentismo escolar que ha llegado a superar el 40 por ciento y a la evidencia de que cualquier conflicto entre dos alumnos puede desatar una tragedia lorquiana entre las familias de los distintos clanes que se dan cita en sus aulas. El tiempo pasa tan rápido en este colegio que Raúl, que recibe tratamiento por un cáncer desde hace seis años, ya ha dado clases a los nietos de sus primeros alumnos. De los 200 que pueblan sus aulas, ninguno prácticamente consigue titular y muchos son padres con 15 ó 16 años. Ésa es la dinámica que este centro intenta cambiar y por la que han concedido a su director la Bandera de Andalucía.

Artículo solo para suscriptores

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comparte esta noticia por correo electrónico
Reporta un error en esta noticia