Suscríbete a
ABC Premium

entrevista

Raúl Gómez Ferrete: «Es verdad que hay desánimo en los profesores, pero yo soy optimista. Se pueden hacer tantas cosas»

El director del colegio Ibarburu, en la localidad sevillana de Dos Hermanas, se enfrenta desde el año 2000 a un absentismo escolar histórico del 40 por ciento y a problemas de convivencia muy frecuentes que dificultan el aprendizaje: «La comprensión lectora es lo que más me preocupa»

«El único ascensor social para mis alumnos es la titulación académica. Y llevamos luchando más de 30 años para que la logren»

«Cualquier conflicto entre mis alumnos puede desatar una tragedia entre las familias del barrio»

Raúl Gómez Ferrete, en el colegio Ibarburu, en Dos Hermanas víctor rodríguez
Jesús Álvarez

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Raúl Gómez Ferrete tiene 58 años y dirige desde hace 24 el Ibarburu, un colegio situado en Cerro Blanco, la barriada más vulnerable de Dos Hermanas, poblada casi en exclusiva por personas de etnia gitana. Este maestro vocacional y gran defensor de la inclusión ... se enfrenta diariamente en el Ibarburu a un absentismo escolar que en ocasiones supera el 40 por ciento y a la preocupación por que cualquier conflicto entre alumnos desate una tragedia entre las familias de los distintos clanes que pueblan Cerro Blanco, algo que ya ha ocurrido en alguna ocasión. El tiempo pasa tan deprisa en este colegio que Raúl, que está trasplantado de médula desde 2017 y recibe tratamiento contra un cáncer, ya tiene en sus aulas a los nietos de sus primeros alumnos. A este activista de la educación, cuya labor es admirada por toda la comunidad educativa de Sevilla, le acaban de conceder la Bandera de Andalucía.

Artículo solo para suscriptores

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comparte esta noticia por correo electrónico
Reporta un error en esta noticia