La progresiva retirada de contenedores obliga a los vecinos del Centro de Sevilla a caminar un kilómetro para tirar la basura
Lipasam quiere eliminar todos los cubos comunes del Casco Antiguo para cumplir con la Ley de Patrimonio y erradicar «un foco de suciedad»
La empresa municipal de limpieza recomienda, «para evitar malos olores», que cada vecindario tenga un cubo dentro de su propiedad
Sevilla
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa retirada paulatina de contenedores comunes en el Casco Histórico de Sevilla está creando un problema de convivencia con los vecinos del entorno monumental, que denuncian que en muchos casos tienen que andar más de un kilómetro por no tener un cubo « ... público» para depositar la basura. Según argumentan desde la empresa municipal de limpieza, es consecuencia de la Ley de Patrimonio Histórico, que obliga a «eliminar todo mobiliario público que cause impacto visual». Además, hay que añadir constantes modificaciones de la ubicación de los contenedores existentes por obras, por la instalación de colectores de Emasesa, por peatonalizaciones, por el Plan Respira...
Pero no es ésa la única justificación de Lipasam para eliminar los cubos en el Centro de Sevilla, también argumentan que «los contenedores se convierten en focos de suciedad y mal olor durante el día, debido al incumplimiento de los horarios». Las asociaciones vecinales por su parte lamentan que los horarios son poco propicios para la época estival (de 20 a 23 horas) «ya que muchas familias terminan de cenar más tarde durante estos calurosos días, al igual que la hostelería», y que los focos de suciedad y mal olor son consecuencia del «indebido mantenimiento y limpieza de los cubos».
Este sistema de recogida exclusiva obliga a cada vecino, comunidad de vecinos y establecimiento a solicitar un cubo individual que deberán ubicar obligatoriamente durante el día en el interior de su propiedad. Tal y como anuncia Lipasam, «disminuye el impacto visual en zonas patrimoniales y ayuda a evitar los malos olores que producen los contenedores normales cerca de las viviendas», algo lógico teniendo en cuenta que el 'problema' se oculta en el interior de los vecindarios.
Desde Lipasam aportan unas recomendaciones para evitar malos olores en el portal: «Es aconsejable que cada vecino retenga la basura en casa durante el día y la deposite en el cubo individual a partir de las 20 horas, una vez que esté en la calle. En cuanto a quién deberá sacar el cubo individual a la calle (en la acera del portal) dependerá del número de vecinos del edificio. En otras ciudades donde ya está implantado este sistema, los vecinos se organizan por semanas o meses para sacarlo y recogerlo de la calle».
Los contenedores de uso exclusivo se pueden solicitar de manera gratuita a Lipasam y deben ser sacados diariamente a la puerta de cada casa en horario de 20 a 23 horas. Una vez vaciados, la ciudadanía y los establecimientos deben retirarlos antes de las 10 de la mañana del día siguiente.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete