sevilla
El PP reorganizará la Gerencia de Urbanismo para acabar con los atascos en las licencias
José Luis Sanz la tilda de «lastre» para la ciudad por su mal funcionamiento
Los retrasos en las licencias de Urbanismo de Sevilla incrementan las construcciones ilegales
En 2022, el Ayuntamiento de Sevilla tramitó más de 3.000 licencias urbanísticas
El candidato del PP a la Alcaldía de Sevilla, José Luis Sanz, ha reaccionado este miércoles a la información publicada por este periódico sobre los retrasos que sigue soportando la tramitación de licencias urbanísticas en la capital. Al respecto, el popular ... ha manifestado que «la Gerencia Municipal de Urbanismo se ha convertido en un gran lastre por su mal funcionamiento, por la falta de gestión del actual alcalde y ex delegado de Urbanismo».
Sanz ha añadido que tiene intención de remodelar el área de Urbanismo del Consistorio: «Llevaré a cabo un nuevo modelo de gestión de la GMU, que se adapte a la Ley del Suelo porque no se ha adaptado todavía; con lo cual llevaré a cabo una reorganización interna de la gerencia». Además, «esa nueva GMU trabajará para eliminar trabas urbanísticas, burocráticas y trámites administrativos y comenzará a elaborar un nuevo PGOU para la ciudad de Sevilla, ya que el actual está agotado».
«La nueva gerencia que proyecto recuperará el espíritu transformador con el que nace en el año 1983 para transformar Sevilla de cara al año 92. Quiero que esa gerencia sea el órgano impulsor del desarrollo urbanístico de la ciudad de Sevilla».
El candidato del PP a la Alcaldía ha resaltado que «llevará a cabo una nueva gestión urbanística para transformar la ciudad agilizando licencias y facilitando trámites desde el móvil. La Gerencia de Urbanismo tendrá una verdadera vocación de herramienta de gestión global que liderará las grandes actuaciones en la ciudad y las dotará de sentido».
Por su parte, el Ayuntamiento ha respondido aportando los datos ya facilitados a ABC sobre el incremento de las licencias tramitadas en el último año. Así, desde el Consistorio subrayan que es el mejor dato de la última década; en concreto, 3.240 licencias, lo que supuso una inversión asociada de 304 millones de euros. En 2021 ese registro ascendió a 1.258 y en 2020, a 2.269. «Este sustancial crecimiento demuestra, por tanto, que han dado resultado las iniciativas adoptadas en el seno de Urbanismo con la colaboración de los distintos colegios profesionales a la hora de simplificar y agilizar la tramitación de licencias y, por tanto, impulsar la actividad económica en la ciudad», ha explicado Flores, quien ha remarcado además que también el año pasado de batió un récord de expedientes tramitados desde su Servicio de Licencias, con más de 4.000.
Sin embargo, la decana del colegio de arquitectos de Sevilla, Cristina Murillo, afirmaba a este medio que los retrasos en las tramitaciones de licencias sigue siendo grave y no se ha producido ningún avance desde que su institución pidiera hace escasos meses, medidas urgentes para desatascar la situación.
Renovación a precio de tarifa vigente | Cancela cuando quieras