Polémica por el cartel del día del Orgullo 2024 en Sevilla
Varios colectivos LGTBI vinculados al PSOE y otras formaciones políticas cuestionan la campaña del Ayuntamiento y dicen no sentirse representados, ya que se habla de orgullo de ciudad, pero no de ellos
Pastora Soler: «No formo parte del colectivo LGTBI, pero me siento parte de él como altavoz y figura en la que se apoyan»
M.B.
Sevilla
La celebración del Día del Orgullo 2024 en Sevilla, que tendrá lugar este fin de semana, y que será el primero organizado por el alcalde del PP, José Luis Sanz, está causando una gran polémica en la ciudad.
Las críticas se centran sobre ... todo en el cartel que presenta los actos, en la que aparece una foto de cuatro jóvenes con la bandera LGTBI , pero también en la cuña radiofónica, en la que no se hace mención al colectivo. O incluso se está cuestionando la designación como pregonera de la cantante Pastora Soler que no pertenece al colectivo.
Las críticas, similares a las que se están produciendo en otras capitales gobernadas por el PP como Madrid o Valencia a raíz de las distintas formas de organizar los actos, también cuestionan el hecho de que la bandera arcoiris, que se ha colgado en otras instituciones como el Parlamento de Andalucía o la Universidad de Sevilla, no esté ondeando en el Ayuntamiento. Sin embargo sí que está colgada en Los Arcos y también un grupo de representantes del colectivo la ha colocado en la Plaza de España.
El cartel de Huelva, también en manos de una alcaldesa del PP, y que representa dos gambas, está siendo igualmente muy cuestionado en las últimas horas y siendo objeto de chanza en las redes sociales.
Pastora Soler
En las redes sociales se han vertido algunas de esas críticas. «Comparas el cartel del Orgullo de Sevilla de 2024 con los de 2023 y 2022 y te echas a llorar. Ahora gobierna el PP, claro. Por eso las anteriores pregoneras fueron Vanesa Martín y María del Monte y ahora le toca a Pastora Soler, que lo más LGTBIQ+ que ha hecho es ir a Eurovisión«, decía en la redes social X (antes Twitter) Juan Roures mostran los carteles anunciadores de Sevilla de los años 2022, 2023 y 2024.
Sin embargo la propia Pastora Soler asegura en una entrevista a ABC que aunque ella no forma parte del colectivo, «de algún modo sí me siento parte de él, ya sea como altavoz o como figura en la que se apoyan«.
Además varios colectivos LGTBI han manifestado su descontento con la campaña organizada por el Ayuntamiento con motivo del Día del Orgullo a través de un comunicado conjunto.
Las entidades Adriano Antinoo, CCOO, UGT, Retos-Municipios Orgullosos, FOC Cultura con Orgullo y Adelante LGTBI, vinculadas a la izquierda, aseguran no sentirse representadas «ni por el cartel y ni por la cuña radiofónica» elaborada por el Ayuntamiento de Sevilla con ocasión del Mes de la Diversidad, y aseguran que «trasladarán su rechazo» en la próxima reunión que se mantengan con la Delegación de Igualdad.
El colectivo asegura que tras el «desafortunado» cartel realizado por el Ayuntamiento y la «ausencia» de la bandera que otros años ondeó, el alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, «da una vuelta de tuerca a los símbolos de un Mes de la Diversidad sin personas LGTBI«.
«Indignación, esa es la mejor definición de la emoción que ha provocado en las distintas entidades. La audición de la cuña radiofónica elaborada por el Ayuntamiento de Sevilla con ocasión de los actos que dentro del Mes de la Diversidad 2024 tendrán lugar en la Alameda de Hércules, del 27 al 29 de junio y que ha colmado el vaso de la paciencia de las entidades«, han subrayado.
Una locución, según señala el colectivo, que «habla de orgullo, pero de ciudad, no en relación a las personas LGTBI y sus familias, que es el objetivo del Mes de la Diversidad, empoderar a aquellas personas que históricamente han sido discriminadas y perseguidas por su corporalidad, su identidad de género y su orientación sexual«.
Dentro de este contexto, señalan que estas actuaciones municipales provocan el «desconcierto de la mayoría de las personas LGTBI de la ciudad», ya que a pesar de mantenerse esta semana las actuaciones en la Alameda y la feria de entidades LGTBI, «parece que el Ayuntamiento de Sevilla pretende omitir a las personas LGTBI y sus familias de la campaña y pasar de puntillas sobre su visibilidad«, han incidido. La polémica está servida.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete