El Pleno desbloquea el nuevo barrio del Puerto tras incluir aportaciones de los vecinos
PP y Vox suman sus votos para aprobar de forma inicial este proyecto bloqueado por el PSOE hace un año, después de sumar mejoras en las zonas verdes, más aparcamientos y equipamientos
El barrio del Puerto de Sevilla se desbloquea con más zonas verdes y parkings
Sevilla
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl proyecto del nuevo barrio del Puerto de Sevilla ha dado esta mañana un paso definitivo para hacerse realidad. El Pleno del Ayuntamiento de Sevilla ha dado hoy el visto bueno a la aprobación provisional de la modificación puntual 55 del texto refundido del ... PGOU que permitirá, entre otros, la puesta en valor de estos antiguos suelos industriales, posibilitando su desarrollo e incorporación a la trama urbana de la ciudad. Una propuesta que ha salido adelante con los votos favorables del PP y Vox, después de que el PSOE la bloqueara con escasos argumentos hace ahora justo un año, y que durante estos meses ha sido negociada por el gobierno municipal para la incorporación de las aportaciones de las entidades vecinales del entorno.
El desarrollo del Distrito Portuario permitirá la construcción de varios bloques de viviendas en el entorno de la avenida de las Razas, a los que acompañará el futuro muelle de ocio y empresarial que irá ubicado en la avenida de Guadalhorce. Un proyecto al que se han ido sumando ahora las mejoras planteadas por los vecinos, como la construcción de dos nuevas rotondas (en Páez de Ribera y Profesor García González) para convertir este entorno en una zona «más amable». Además, se creará una fachada alineada con la avenida de Las Razas que permitirá que haya locales comerciales en los soportales y se apostará por nuevas zonas verdes en la zona de la calle Tarfia. Habrá también, como era otra de las reclamaciones de los vecinos, nuevas plazas de aparcamiento que evitarán la falta de estacionamientos que esgrimían como una de sus principales objeciones.
Según el delegado de Urbanismo, Juan de la Rosa, este proyecto es el fruto de «casi once meses de reuniones individuales y colectivas con numerosas asociaciones para incorporar mejoras y perfilarlo». En este sentido, ha enumerado algunos cambios como «la ejecución de dos glorietas, un espacio libre a continuación del Parque Guadaira, la humanización de la avenida de las razas, el aumento de zonas verdes, la apertura al río o la obligación de 2,2 millones de aportación del Puerto a equipamientos», ha añadido, asegurando que «todo esto se firmó en febrero de 2024». Al respecto, ha criticado que el PSOE se oponga a estos acuerdos y que hayan ido «torpedeando» todas las mejoras por «una pataleta».
Sorprendentemente, los concejales socialistas han votado hoy en contra de la propuesta, a pesar de que fueron los que iniciaron la tramitación de la modificación de usos de estos suelos en septiembre de 2022 cuando aún formaban parte del gobierno de la ciudad. El concejal Francisco Javier Páez ha justificado esa posición en el hecho de que «no se han tenido en cuenta las aportaciones de los vecinos», señalando que «sí estamos a favor de este proyecto pero no sin tener en cuenta a los afectados». La realidad es que el PSOE ha virado del sí inicial a la propuesta, coincidiendo con los años en los que formaba parte del gobierno, a la abstención de hace justo un año para acabar votando en contra de un proyecto que es similar al que ellos elaboraron pero con las aportaciones de los residentes.
El apoyo condicionado de Vox
La portavoz del grupo municipal de Vox, Cristina Peláez, cuyos votos han sido claves para sacar adelante esta modificación puntual del PGOU, ha señalado que se trata de un apoyo «condicionado» y que espera que «en el resto de la tramitación se incorporen nuevas aportaciones de los vecinos» para que sea «un texto de consenso». En este sentido, ha recordado que el desbloqueo del Distrito Portuario formaba parte del acuerdo de cara a 'Transformar Sevilla' que firmaron con el gobierno municipal ha sólo unas semanas para la aprobación de los presupuestos municipales de 2025. Así, han insistido en que es «una aprobación inicial», que «el PSOE ha estado bloqueando por puro interés electoralista», pero que va a aportar a la zona «una revolución» que traerá «más aparcamientos, zonas verdes, espacios de paso entre edificios, soportales y muchas cosas más».
Los votos en contra de los partidos de la izquierda se han justificado en un supuesto rechazo de las entidades vecinales al proyecto, tal y como señaló la portavoz adjunta de Con Podemos-IU, Susana Hornillo. Durante sus palabras dijo que «este gobierno insiste en sacar adelante algo sin que haya consenso vecinal», con el único objetivo de que «el PGOU esté al servicio de intereses meramente especulativos». Sin embargo, tal rechazo no se ha puesto de manifiesto esta mañana en el Pleno, ya que sólo han sido tres los vecinos que han acudido al Salón Colón para protestar con unas pancartas contra la decisión del desarrollo urbanístico de este entorno, aunque no parecían representar a la mayoría de las entidades.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete