tiempo en sevilla
El pasado mes fue el cuarto julio más cálido de la historia en Sevilla capital
Ha dejado una temperatura media de 38,3 grados, mientras que en trece días se ha superado la marca de los 40
La sequía en Sevilla deja ya los pantanos a menos de la mitad de su capacidad
Sevilla
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónOla de calor, altas temperaturas, ambiente asfixiante, ventiladores, aires acondicionados, noches tropicales... son algunos de los términos más usados en el mes de julio por los sevillanos. Y no les falta razón para ello si nos atenemos a las estadísticas. Esas mismas que dicen que ... en Sevilla hace calor en verano. Cierto, pero la pregunta aquí es si ha hecho más calor que otros meses de julio.
Con una media de las temperaturas máximas de 38,3 grados, Sevilla capital ha registrado este pasado mes la cuarta temperatura más alta de todos los meses de julio desde que existen las estadísticas oficiales, según el observatorio meteorológico profesional automatizado de eltiemposevilla.es, situado en el barrio de Triana, en Sevilla capital.
Por tanto, Sevilla ha vivido su cuarto mes de julio más cálido de la historia, todo ello debido a la ola de calor que se ha alargado durante dos semanas, quedándose a medio grado del récord, 38,8 grados registrados en 2015.
Tras esta histórica marca de casi 39 grados hace siete veranos, se queda la segunda más alta de la historia, que fue la que se vivió en el mes de julio de 2020, con 38,4 grados. Y la tercera con la media de las máximas más altas se produjo en julio de 1994 al alcanzarse los 38,5 grados.
Ha habido trece días en julio en los que se ha superado la marca de los 40 grados
Y es que en los 31 últimos días de julio, Sevilla ha contabilizado hasta trece jornadas con el mercurio por encima de los 40 grados, siendo el día 24 el más caluroso de todo el mes, al registrarse un pico máximo de 43,8 grados (el día 25 fue similar, con 43,7 grados).
Pero al margen de este extremo tan alto, Sevilla ha estado nueve días consecutivos por encima de los cuarenta, desde el 8 al 16 de julio, y tan sólo ha habido una jornada en la que el mercurio no ha sobrepasado los treinta grados, el día 3 con 28,9 grados.
Récord en 1996: 46,6 grados
Pero hay que situarse en otro año, el de 1996, para conocer el día más caluroso de la historia de Sevilla. Fue el 23 de julio de ese año cuando se alcanzó la temperatura más alta desde 1961, que es cuando comenzó la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) a anotar los datos meteorológicos, al alcanzar el mercurio la histórica marca de los 46,6 grados, según la estación meteorológica situada en el aeropuerto de Sevilla.
Y es que el calor, tan arraigado en Sevilla en los meses de verano, alcanza en la canícula las cifras más altas. A un mes de julio, el cuarto más cálido de la historia, hay que tener en cuenta lo que se avecina en agosto. De hecho, este primer día del octavo mes del año ha comenzado con características muy similares a las del pasado domingo, que cerró julio con 40,1 grados.
Por todo ello, desde la Agencia Estatal de Meteorología se tiene activado el aviso naranja tanto para este lunes como para este martes, con temperaturas que volverán a superar, por poco, los cuarenta grados. Ya para la jornada del miércoles se rebaja la alerta por fuerte calor a amarillo, mientras que para la segunda mitad de la semana todos los pronósticos apuntan a un descenso de las temperaturas.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete