La oposición paraliza en el Pleno el nuevo distrito portuario de Sevilla
La abstención del PSOE tumba la modificación del PGOU que ellos mismos diseñaron cuando estaban en el gobierno y que preveía un cambio urbanístico entre los puentes de las Delicias y el Centenario
Un hotel, un parque y un paseo fluvial: así será el nuevo distrito del Puerto que arranca en Sevilla en 2024
Imagen aérea del proyecto del nuevo distrito portuario de Sevilla
La minoría del Partido Popular en el Pleno del Ayuntamiento de Sevilla ha vuelto a quedar de manifiesto este jueves. La negativa de todos los grupos de la oposición ha paralizado la aprobación de la modificación del PGOU que estaba llamada a permitir ... el desarrollo urbanístico entre los puentes de las Delicias y del Centenario, creando así el nuevo distrito portuario de la ciudad. Un procedimiento que ahora volverá a la casilla de salida, obligando al gobierno municipal a partir de cero para elaborar un nuevo documento que esta vez sí sea capaz de contar con el respaldo mayoritario del resto de los partidos y de los vecinos de la zona.
El nuevo barrio previsto en la zona sur de la ciudad contaba, a grandes rasgos, con un hotel, una universidad, espacios culturales y deportivos, zonas verdes y viviendas. Un proyecto que fue aprobado inicialmente en el mes de septiembre de 2022, cuando todavía el PSOE estaba al frente de la Alcaldía de Sevilla. De hecho, fueron los socialistas los que elaboraron este desarrollo urbanístico en su día, del que no se ha modificado ninguno de los puntos de acuerdo, aunque en el día de hoy han cambiado de parecer y modificado su voto, a pesar de que hace unos días votaron que sí en la Comisión de Urbanismo. Su abstención en el Pleno, unida al voto en contra de Con Podemos-IU y de Vox, ha provocado que el plan se paralice.
Según el concejal socialista, Francisco Javier Páez, la abstención se basa en el hecho de que no se hayan tenido en cuenta las alegaciones de los vecinos. «No han escuchado a los vecinos, que era una de las cuestiones importantes a tener en cuenta», ha señalado. Frente a ello, el delegado de Urbanismo, Juan de la Rosa, les ha acusado de ser «una oposición irresponsable» por mostrarse en contra de un proyecto «que es el mismo que hizo el PSOE pero con una diferencia, que se aportan más de dos millones de euros para nuevos equipamientos públicos». Por ello, ha insistido en que «aquí lo que hay es una oposición irresponsable, inconsciente e incoherente».
También Vox y Con Podemos-IU rechazaron el proyecto. Ambos partidos se refirieron a la falta de consenso que ha generado el proyecto entre los vecinos de la zona. «Han logrado poner de acuerdo a más de diez asociaciones de diferente color político», ha señalado el concejal de Vox, Fernando Rodríguez Galisteo. Por parte de la coalición de izquierdas, su portavoz Susana Hornillo se ha referido a la manifestación que realizaron ayer los vecinos para pedir «más dotaciones públicas, educativas, más zonas verdes, más limpiezas, mejoras de transporte público» y, sobre todo, «que se tengan en cuenta sus alegaciones».
Ver comentarios