El nuevo Altadis abrirá a finales de 2025 pese al frenazo de la pasarela
El Ayuntamiento apoyará el puente si Patrimonio da luz verde y negociará el diseño con el fondo de inversión
La primera fase de la reordenación paisajística, que cambiará el aspecto del talud del río, ya ha concluido
Proyectan que la pasarela de Altadis tenga un trazado en zigzag para que sirva como mirador
Sevilla
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLas obras que comenzaron hace medio año en el antiguo complejo de Altadis de cara a su transformación como un espacio abierto a la ciudad no sólo no se han retrasado por el frenazo que supuso la decisión de la Comisión Provincial de ... Patrimonio de tumbar el diseño de la pasarela que debe conectar con San Telmo, sino que tienen una fecha de terminación: finales de 2025. Es la fecha marcada por el fondo de inversión KKH, manteniendo así la apuesta por esta zona que servirá de conexión de Los Remedios con el río, y que tendrá un coste de 250 millones de euros.
De momento, ya ha concluido la primera fase de las obras de reordenación paisajística del talud del río, que aparece ya mucho más despejado de vegetación descontrolada. Allí debe empezar en breve la fase 2, que será la de la adecuación del nuevo paseo fluvial que irá en paralelo a la lámina de agua, la plantación de nuevas especies y el mirador hacia el casco histórico; y, a continuación, se afrontará el proyecto interior del complejo, la transformación del edificio 'Cubo', el hotel...
Este espacio verde para el uso y disfrute de la ribera del Guadalquivir se unirá a los actuales jardines de Manuel Ferrand y la plaza que se abrirá debajo del citado 'Cubo', que servirá de nexo y vestíbulo entre las distintas zonas del comejo. En total, serán 4.000 metros de zonas verdes que cambiarán por completo la visión de esta orilla el barrio de Los Remedios y de una zona que estaba cerrada a la ciudad.
Así lo explica el arquitecto que está llevando a cabo el proyecto paisajístico, Ramón Cuevas, del estudio Buró4, que confirma que todo va en plazo y que ni el cambio del gobierno municipal ni el informe negativo que Patrimonio dio sobre la pasarela peatonal han supuesto retraso alguno.
Fuentes de KKH consultadas por ABC aseguran que se está trabajando ya en un proyecto que solvente los problemas que detectó Cultura, pero que va hacia adelante. Consideran que el puente peatonal es «muy importante» para el fondo de inversión porque es «el complemento perfecto» para proyecto, porque «cuida la protección del patrimonio».
De hecho, pese al revés que supuso el informe negativo -sumado a las declaraciones del alcalde, José Luis Sanz, afirmando que no le gustaba la pasarela- la calma ha reinado entre los responsables del fondo de inversión. Se trata de un proyecto que ha tardado entre cinco y siete años en ponerse en carga, a lo que se le suma el plazo de ejecución de las obras, por lo que son conscientes de que deben ser cuidadosos con el impacto en el paisaje urbano.
En las próximas semanas se comenzará a negociar con los técnicos de la Gerencia de Urbanismo el formato de la pasarela de forma que pueda llegar un reformado del proyecto cuanto antes a la mesa de la Comisión Provincial de Patrimonio. Fuentes municipales aseguran que, si ésta da luz verde, apoyará sin fisuras la pasarela peatonal.
También se ha superado el trámite del informe medioambiental y, ya en la fase final de las obras, se firmará el contrato de explotación del hotel de cinco estrellas que se ubicará en el nuevo complejo. Existen tres o cuatro grandes operadores del mundo que ya han mostrado interés, como hizo Mandarin, aunque la venta no se producirá hasta que esté encarrilada la construcción del nuevo edificio.
José Luis Sanz dice que se hará otro modelo de pasarela sobre el río tras el rechazo al inicial propuesto por KKH
ABC DE SEVILLAEl alcalde de Sevilla dice que la empresa «no ha renunciado de momento» a construir una pasarela y que tiene ya la primera licencia de obra
«Volcados con el proyecto»
Pese a los reparos iniciales que puso el alcalde José Luis Sanz, ahora muestra su total apoyo y señala que están «totalmente volcados» con el mismo. Considera, en este sentido, que todo este esfuerzo privado (250 millones de euros) beneficiará a la ciudad de Sevilla con una aportación de más de 25 millones en inversión pública, donaciones de edificios y de los nuevos espacios públicos.
Además, para Sanz, este proyecto se convertirá «en una referencia para el conjunto de España con la creación de 600 empleos directos y otros 500 indirectos a los que deberemos sumar los 800 empleos creados durante el proceso de su construcción».
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete