El Museo de la Universidad de Sevilla ocupará 2.500 metros en Santa Clara y estará abierto entre 2024 y 2025
El Ayuntamiento cede a la Hispalense el espacio que se complementará con el kilómetro Cero ubicado en la antigua Fábrica de Tabacos
El alcalde anuncia que se creará también un museo de la ciudad en el mismo espacio para exhibir parte del patrimonio de Sevilla
El convento de Santa Clara albergará el futuro museo de la Universidad de Sevilla
Sevilla
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónYa es oficial. El futuro museo de la Universidad de Sevilla tendrá su sitio en el espacio Santa Clara, una zona próxima a la Alameda donde la Hispalense podrá exponer sus colecciones de la Universidad. El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, y el rector ... Miguel Ángel Castro, han firmado este lunes el convenio de cesión de una parte del espacio Santa Clara para que la universidad pueda exponer uno de los patrimonios más importantes del país, donde se desarrollará una oferta basada en el conocimiento, la investigación y la reflexión de la historia de la ciudad.
Según ha explicado el alcalde, Antonio Muñoz, el espacio Santa Clara es de grandes dimensiones, más de 9.700 metros cuadrados y 3.800 de espacios libres junto a la Alameda de Hércules. Por ello Muñoz ha anunciado que, además de la cesión a la Universidad de Sevilla, servirá para albergar el futuro Museo de la Ciudad en un espacio de unos 3.300 metros cuadrados donde se exhibirá parte del patrimonio de Sevilla. «Se trata de un proyecto muy ambicioso que marcará un antes y un después», ha dicho el alcalde.
El alcalde ha explicado que hasta 2021 se habían rehabilitado 3.900 metros cuadrados de construcciones y 2.000 metros cuadrados de espacios libres con una inversión de 8 millones de euros. "Esto ha permitido generar un gran espacio cultural que está siempre a pleno rendimiento con sala de exposiciones, un espacio permanente de Luis Gordillo, la sala de conferencias, espacios para actividades y eventos durante todo el año, oficinas administrativas vinculadas a la cultura y por supuesto con una gestión siempre abierta al público, por lo que se ha consolidado la parte ya rehabilitada como espacio cultural de referencia", ha subrayado Muñoz. "Queremos que Santa Clara sea el gran espacio cultural, histórico y patrimonial del conjunto histórico pero con usos muy definidos y concretos", ha dicho el alcalde de Sevilla.
Por su parte, el rector Miguel Ángel Castro ha explicado que la dimensión cultural de la Universidad de Sevilla «ha dado un salto cualitativo desde la creación del Centro de Iniciativas Culturales« y ha recalcado que con este firma se inicia el camino para dotar a la Universidad de un espacio para albergar un museo.
La idea es que en el espacio de Santa Clara ,que ocupará más de 2.500 metros cuadrados de este edificio que incluye el colegio Cervantes que será restaurado, se expongan las colecciones permanentes y temporales, configurando un laboratorio de patrimonio y una fototeca para avanzar en el conocimiento con los últimos avances científicos y las mejores infraestructuras que se puedan dotar para un museo de estas características.
La biblia de Gutenberg
Se dotará de contenido al espacio a través de un conjunto de obras que ilustren la herencia cultural previa, así como el desarrollo de la evolución histórica de la ciudad. Es un espacio concebido además para el conocimiento, que favorezca el estudio de las colecciones sevillanas, y que desde ahí establezca medidas de difusión y divulgación de este patrimonio. Entre el patrimonio que albergará el futuro museo habrá cuadros de innumerable valor, la biblia de Gutenberg, un herbario con las plantas de la expedición de Ulloa, esculturas singulares, cuadros de Pacheco.... «Tenemos hasta ocho colecciones catalogadas», ha dicho el rector insistiendo en la riqueza del patrimonio universitario y recordando que las grandes universidades como Oxford o Cambridge tienen también museos similares.
El acuerdo implica la rehabilitación del espacio por parte del Ayuntamiento de Sevilla dentro de los fondos del programa de restauración del 1'5 por ciento cultural, la gestión unificada y jerarquizada del Espacio Santa Clara, el acondicionamiento, adaptación, museografía e instalación de las colecciones del Museo de la Universidad de Sevilla y la instalación del Laboratorio de Patrimonio de la Universidad de Sevilla.
Kilómetro Cero
Este museo en el espacio Santa Clara se complementará con el kilómetro Cero en la antigua Fábrica de Tabacos. Así el museo girará en torno a dos polos, al norte y sur de la ciudad, conecta con la realidad de la ciudad de Sevilla.
Precisamente, en los próximos meses se iniciará el Kilómetro 0 en la Fábrica de Tabacos, centrada en la historia del edificio desde centro industrial a fábrica del conocimiento, que formará un conjunto importantísimo. Un proyecto para el que, según Castro, se han invertido aproximadamente unos 800.00 euros.
«La Fábrica de Tabacos será el nudo que permitirá a los visitantes que se dirigen al parque de María Luisa y a los que atravesarán la futura pasarela hacia el antiguo núcleo de Altadis, conocer las edades de uno de los mejores edificios del siglo XVIII, los mundos que encierran sus galerías, vivir y sentir el arte, recordar las palabras de aquí y de allá, en un tornaviaje que hizo a Sevilla universal; y escuchar la mágica voz de la Carmen en la ópera que inspiraron las mujeres trabajadoras, ayer las antiguas cigarreras, y hoy las científicas, que siguen dando honor a la fama que corona nuestro edificio» ha dicho el alcalde.
En cualquier caso, según ha reconocido Castro, aún queda por realizar el concurso de ideas y el proyecto y las obras, que se prevé que cuesten entre tres y cuatro millones de euros y que el museo no esté en marcha como mínimo hasta el año 2024 o 2025.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete