El moderno hospital de simulación de la Universidad CEU Fernando III estará listo para el curso 2025/26
Se trata de una instalación de 4.000 m², distribuidas en dos plantas y con una inversión que asciende a los 15 millones de euros
J. P.
La Universidad CEU Fernando III sigue trabajando en potenciar su oferta académica, que este próximo curso contará con una nueva Facultad, la de Ciencias de la Salud y la Vida en sus instalaciones de Bormujos. Para ello, los alumnos podrán contar desde el ... curso 2026-27 con un moderno y vanguardista hospital de simulación que convertirá sus años de formación en una experiencia inmersiva.
Las obras de edificación de este hospital arrancarán a finales de julio dentro del propio campus de la CEU Fernando III, en una superficie cercana a los 4.000 m², distribuidas en dos plantas y con una inversión que asciende a los 15 millones de euros. De esta forma, los nuevos alumnos de esta Facultad de reciente creación podrán disfrutar de dichas instalaciones cuando comiencen su 2º curso.
El edificio contará con salas de admisión, espera, triaje, urgencias, quirófano, UCI, partos, pediatría, consulta de hospital y de casa del paciente, anatomía virtual, disección…; así como almacenes y laboratorios de fisiología, bioquímica, bilogía celular y molecular, de investigación, etc. Además, los estudiantes estarán en contacto con elementos con los que podrán practicar punciones, intubaciones, drenajes, monitorización para anestesia, electro…
Todas las estancias constarán, asimismo, de una sala de debriefing anexa, donde los alumnos asisten tras un cristal o a través de una pantalla a la práctica que realiza otro estudiante o el profesor, de manera que pueden intercambiar impresiones sobre lo que está haciendo. A posteriori, con las explicaciones del docente, sabrán qué fallos y aciertos se han cometido, siendo posible una revisión exhaustiva del proceso, lo que les permite aprender habilidades y aptitudes de forma dinámica.
Mejora en la toma de decisiones
Tal y como explica el decano de la Facultad de Ciencias de la Salud y la Vida, Felipe Martínez Alcalá, «la simulación permite al estudiante enfrentarse a situaciones clínicas complejas en un entorno seguro, lo que le dará la oportunidad de desarrollar una capacidad práctica y de toma de decisiones muy valoradas en la práctica médica y por los tutores de residencia. Sin duda, esto le proporcionará mayor soltura, autonomía y capacidad resolutiva cuando llegue al sistema MIR y a la residencia».
Además, Martínez Alcalá señala que «tener experiencia documentada en simulación avanzada es un elemento diferenciador en el currículum médico, tanto en convocatorias nacionales como internacionales. Los residentes con experiencia previa en simulación suelen requerir menos tiempo de adaptación al entorno clínico, lo que les permite asumir responsabilidades más pronto y afrontar este periodo con más seguridad. Esta ventaja puede ser clave para oportunidades laborales tras la residencia».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete