Llega el Black Friday más largo y más caro que nunca al comercio de Sevilla

Los descuentos ya han comenzado aunque se esperan menos agresivos por la inflación y el frenazo de la venta de prendas de abrigo

Los comerciantes esperan recuperarse mientras muchos clientes aprovechan para adelantar las compras de Navidad

El Ayuntamiento de Sevilla lanza una campaña de apoyo directo a las compras en el pequeño comercio

El Black Friday ya ha comenzado / Las lluvias y la inflación marcan la semana del 'Black Friday' Raúl Doblado / Vídeo: Atlas

El Black Friday ya está aquí. La tradición del viernes negro importada de Estados Unidos que ofrece grandes descuentos al día siguiente de Acción de Gracias (Thanksgiving Day) se ha extendido y este año se adelanta algo más y se alarga por espacio de una ... semana. Si en años anteriores los descuentos comenzaban el jueves, cada vez empiezan antes. Este lunes ya están la mayoría de los comercios y grandes superficies de Sevilla con importantes rebajas que se suman a las que ya llevan varios días circulando por internet ya que el Black Friday online también es ya una realidad. Son descuentos que se aplican en casi todos los sectores pero que destacan, sobre todo, en moda textil y calzado.

Se trata de una campaña que en realidad supone el pistoletazo de salida para el inicio de un mes de compras puesto que muchos aprovechan para empezar a comprar regalos de Navidad ya que las fiestas están a la vuelta de la esquina. Por eso la mayoría de los establecimientos permiten que los posibles cambios de las prendas que se compren se puedan canjear hasta después de los Reyes Magos.

Este año la principal novedad es que además del adelanto de las «rebajas» los descuentos no se esperan tan agresivos como habían sido otros años anteriores en todos los establecimientos. ¿El motivo? que la situación económica y las altas temperaturas han hecho que no se vendan prendas de abrigo y que muchos lleguen a estas alturas de la temporada en una situación «muy delicada».

Galería.

Como dice Antonio Pérez, presidente de Alcentro, la situación de los establecimientos sevillanos es «muy delicada» ya que se han juntado varios factores: una subida de los costes muy importante, sobre todo en el mantenimiento de los locales o en el precio de las materias primas y una situación económica que, debido al aumento de los precios de alimentación e hipotecas hace que muchos limiten las compras. Y ello unido a las altas temperaturas que han provocado que apenas se vendan prendas de abrigo y que los comercios lleguen a esta promoción en una tesitura delicada, sin apenas haber vendido.

Poco margen de ganancias

«Las ventas han estado a un ritmo no muy alegre; no se han vendido prendas de abrigo hasta hace una semana», dice Antonio Pérez, que prevé que los descuentos «no sean tan agresivos» como en ediciones anteriores. Porque, según dice, la mayoría llegan con muchos productos que no han vendido y si rebajan demasiado los precios no tendrán apenas margen de ganancias.

Por ello, las expectativas de ventas que tienen son de «un porcentaje menor» que el de otros años otros años. Pese a todo los comerciantes esperan que muchos se lancen a comprar lo que no han hecho hasta ahora y por ello han incluido el hecho de que los productos que se compren estos días se puedan devolver hasta el 7 de enero. «Va a ser un Black Friday con muchos productos y descuentos no tan agresivos«, dice el presidente de Alcentro recordando que en años anteriores las ventas de estos días podían supone un 60 o un 70 por ciento de las de todo un mes de Navidad y destacando que la mayoría de los comercios no están haciendo contratos extra para esta campaña.

Desde el Corte Inglés confirman el adelanto de la campaña que ha pasado de ser cuatro días a toda una semana con el domingo 27 de septiembre incluido, ya que es uno de los festivos de apertura en los centros de Sevilla que abrirán sus puertas ese día. Este año el Black Friday Total, como lo han denominado, se anticipa tres días en moda, lencería y zapatería para clientes que compren desde la app con cualquier método de pago, por lo la campaña ha empezado este 21 de noviembre. Habrá hasta un 40 por ciento de descuento en moda, lencería y zapatería, obteniendo además por sus compras un 25 por ciento de regalo para gastar después durante los días 26, 27 y 28 de noviembre.

Asimismo, los clientes con tarjeta de El Corte Inglés también podrán optar a los mismos descuentos y bonificaciones en las compras que realicen tanto en los centros comerciales como en la web. La compañía también ha iniciado este lunes el Black Friday en los departamentos de Belleza, Perfumería, Parafarmacia, Accesorios, Joyería, Relojería, Bisutería, Deportes, Cultura, Ocio, Hogar y Bricor, con descuentos de hasta un 40 por ciento.

El Corte Inglés concentrará en un mismo espacio, en la web y en la app, las mejores ofertas manteniendo la garantía y el servicio de siempre. En esta edición, más de 1.000 marcas participarán en las ofertas, según aseguran. Las ofertas se extienden a todas las áreas de venta, con promociones en todos los departamentos, destacando las áreas de moda y complementos, lencería, deportes, cultura y ocio, zapatería, menaje del hogar, electrónica, imagen y sonido, electrodomésticos y también en alimentación.

La normalidad

Y el miércoles día 23 empezará en los departamentos de Electrónica y Electrodomésticos, y ya a partir del jueves 24 de noviembre comenzarán las ofertas también en Juguetes, obteniendo además un 25 por ciento de regalo hasta el día 27, para utilizar después en próximas compras de juguetes del 26 de diciembre al 3 de enero en compras superiores a 30 euros.

Fuentes de la compañía aseguran que las perspectivas son buenas y que se centran en «recuperar la normalidad» anterior a la pandemia. En cuanto a los descuentos los hay del 25, del 30 o hasta del 40 o 50 por ciento en algunos artículos. Las ofertas ya están en todos los escaparates de la ciudad y en los centros comerciales del área metropolitana. Habrá que ver cómo responden los potenciales compradores

Ver comentarios