La línea C5 de Tussam ya vuelve a recorrer Sevilla: 30 minutos de paso y 25 paradas en el Centro
El circular ha retomado su servicio este lunes tras cinco años suspendido, estrenando cuatro vehículos eléctricos con capacidad para unas 20 personas y un nuevo recorrido que roza los 10 kilómetros
La línea C5 de Tussam reanuda este lunes el servicio en Sevilla tras cinco años suspendido a causa de un accidente
Sevilla
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónMás de cinco años después de su suspensión, los sevillanos han recuperado este lunes el servicio de la línea C5 de Tussam. Desde primera hora de la mañana, los cuatro microbuses cien por cien eléctricos adquiridos por el Ayuntamiento de Sevilla han empezado a ... recorrer las calles del Casco Antiguo, estrenando un nuevo trazado de casi 10 kilómetros de extensión que da servicio a la zona norte del Centro, el entorno más comercial y los alrededores de la Catedral. Lo ha hecho con un primer viaje que ha partido desde la Alameda de Hércules, donde había varios vecinos que aguardan el reestreno de este circular desde bien temprano.
El alcalde de Sevilla, junto al delegado de Movilidad, Álvaro Pimentel, a la delegada del Distrito Casco Antiguo, Amidea Navarro y al propio gerente de Tussam, Manuel Torreglosa, han participado esta mañana del reestreno de la línea. Sanz ha explicado que el C5 es «básico» para el Centro, recordando que el servicio desapareció en el mes de diciembre de 2019 después de que uno de los vehículos sufriera un accidente en la Plaza del Duque, que dejó a varias personas heridas. «El PSOE lejos de recuperar esta línea lo que hizo fue enterrarla y hoy la volvemos a poner en funcionamiento», ha dicho.
La 'nueva' línea C5 cuenta con una longitud de 9,8 kilómetros de longitud, 25 paradas y una frecuencia de paso de 30 minutos, que en caso de que la demanda creciera exponencialmente podría verse reducida. La intención de Tussam es que estos cuatro microbuses den 23 vueltas diarias, lo que en la práctica supondría unos 226 kilómetros al día, ofertando para ello 12 plazas sentadas y 8 de pie en cada viaje. O lo que es lo mismo, 920 en total. Para que este servicio funcione correctamente, la empresa municipal movilizará a un total de cinco conductores que serán los responsables de conducir los vehículos de esta línea.
Pruebas de seguridad
El alcalde ha querido dejar claro que estos nuevos microbuses «no tienen nada que ver» con los vehículos que provocaron el accidente de diciembre de 2019 y que fueron retirados por la falta de garantías de cara a su correcto funcionamiento. «Cualquier coche puede tener un fallo pero éstos no tienen nada que ver con aquel modelo que tuvo la ciudad». Al respecto, el gerente de Tussam, Manuel Torreglosa, explicó que el responsable de Prevención de Riesgos Laborales de la empresa ha realizado varias visitas a la fabricación de estos vehículos y, además, «se han hecho todas las pruebas necesarias» para testar el modelo. «Sólo se ha detectado un tema sonoro que podía ser algo molesto y se está corrigiendo el volumen».
Con respecto a la modificación del trazado de la línea 30 de Tussam que se adoptó después de que un autobús sufriera un impacto el pasado sábado 18 de enero a su paso por el Polígono Sur, Torreglosa ha confirmado que el desvío «sigue en activo», ya que «la Policía continúa con su investigación e intentando dar con quiénes son los responsables». Actualmente, el servicio evita la calle Escultor Sebastián Santos y toma por la calle Reina de los Ángeles y la Avenida de la Paz. «Nuestra intención es recuperarlo cuanto antes, en el momento en que tengamos todos los condicionantes que nos aseguren que no habrá más incidentes de este tipo».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete