Infraestructuras
Juan Espadas nunca pagó a la Junta de Andalucía la explotación del metro de Sevilla
José Luis Sanz tendrá que asumir 133 millones de deuda del Ayuntamiento por la línea 1, impagada desde 2009
Sevilla tiene que sufragar el 25% del déficit tarifario de forma proporcional con Mairena y San Juan y Dos Hermanas
Espadas culpa a la Junta de Andalucía por no liquidar «correctamente» los pagos por la explotación del metro de Sevilla
La Junta no aclara por qué no reclamó hasta ahora la deuda del metro

Una roncha de más de 133 millones de euros. Eso es lo que le ha dejado en herencia el gobierno de Juan Espadas, y posteriormente el de Antonio Muñoz, al alcalde José Luis Sanz por no haber hecho frente a ... los pagos comprometidos con la Consejería de Fomento por la explotación de la Línea 1 del metro de Sevilla. La Junta de Andalucía ha remitido en los últimos días un requerimiento de deuda al Ayuntamiento por el incumplimiento sistemático del convenio firmado en 2002 por el cual las administraciones locales de los municipios servidos por el suburbano se comprometían a pagar una suerte de canon por el uso de este transporte. Y el de Sevilla jamás lo ha hecho desde que entró en funcionamiento el metro en 2009.
Ninguno de los alcaldes, ni Monteseirín, ni Zoido ni posteriormente Espadas han cumplido con lo que estaba firmado con la Junta y, ahora, tal y como ha requerido Fomento al Ayuntamiento, el gobierno municipal de José Luis Sanz tendrá que hacer frente a una enorme losa de 133.699.576,59 euros, que es el sumatorio total de las cantidades que no ha pagado desde 2009 hasta 2023.
Según se hace referencia en el documento, al que ha tenido acceso ABC, el convenio se firmó en fecha del 10 de julio de 2002 y establece que los ayuntamientos aportarán un 25 por ciento de la inversión a realizar en concepto de anticipo para la construcción de la infraestructura, que se compensa posteriormente con la aportación del Estado, y un 25 por ciento del déficit de explotación (la diferencia entre el coste real de los viajes y el precio que el viajero abona). Este 25 por ciento se repartirá proporcionalmente a la población de los municipios servidos por la Línea 1 (Sevilla, Dos Hermanas, Mairena de Aljarafe y San Juan de Aznalfarache). En el caso de Sevilla, como viene descrito en el requerimiento de la Consejería de Rocío Díaz, el anticipo para la parte de inversión se compensó mediante la firma de un convenio para construcción de carriles bici en la ciudad.
Por ello, en el concepto de inversión por la construcción de la primera línea del suburbano hispalense, no se le requiere un solo euro al Ayuntamiento. Sin embargo, según consta en informe de la extinta Dirección General de Movilidad, de fecha 22 de julio de 2022, «se remitieron por la Consejería los borradores de las liquidaciones de 2012, 2016 y 2017 y, por último, en 2018, año en el que se remitieron las liquidaciones del periodo 2009-2016. En el año 2012 se emitió resolución reclamando la deuda de los años 2009, 2010 y 2011, la cual fue anulada por sentencia judicial del año 2015». Sin embargo, el por entonces alcalde socialista y actual secretario general del PSOE andaluz, Juan Espadas, hizo caso omiso de las reclamaciones económicas. Y ahora, adicionalmente se han reclamado en las comisiones de seguimiento de los años 2021 y 2024, en las que se incluyó como punto específico del orden del día.
En la comisión de seguimiento celebrada el 26 de enero de 2021, donde se incluyó el asunto del pago de este canon por la explotación del metro, estuvieron en representación del Ayuntamiento de Sevilla el por entonces gerente de Urbanismo, Rafael Márquez Berral -mano derecha de Antonio Muñoz posteriormente, como gerente de Alcaldía-, y José Santiago LorenzoMartín, Director General de Movilidad.
En la siguiente comisión de seguimiento, el pasado 20 de febrero, asistieron los actuales representantes municipales, como el gerente de Urbanismo, Fernando Vázquez; el director general de Hacienda, Carlos Vaz; y el de Movilidad, Alberto Anaya, que tomaron nota del agujero que había dejado el gobierno precedesor, así como los anteriores.
El volumen de deuda
Los 133 millones de euros que adeuda el Ayuntamiento a la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio supone más de un 10 por ciento del presupuesto municipal, por lo que se puede hacer un cálculo de lo que supondría para próximas inversiones el tener que afrontarlo en estos momentos después de haberlo dejado pasar durante tantos años.
Se da la circunstancia que la Junta de Andalucía, bajo gobierno socialista, no reclamó las cantidades adeudadas estando Alfredo Sánchez Monteseirín (PSOE) en la Alcaldía. Lo hizo en cuanto tomó posesión Juan Ignacio Zoido (PP) en 2011, cuando la liquidación total alcanzaba los 24 millones, en un momento en el que el Consistorio entró casi en la bancarrota, lo que obligó al alcalde popular a dedicar sus cuatro años de mandato a tapar los agujeros de tesorería.
Entonces, el Ayuntamiento hispalense anunció que se tomaría la reclamación «con calma», entendiendo que, tras tanto tiempo de espera, la Junta de Andalucía podría esperar a que el gobierno local estudiara exhaustivamente los términos del convenio. Lo llevó a los tribunales y el TSJA falló a favor del Consistorio. No se abonó, como tampoco lo hicieron a posteriori Juan Espadas en sus dos mandatos ni Antonio Muñoz en su año como alcalde. Ahora, la factura le ha llegado a José Luis Sanz.
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