José Antonio Maldonado: «Parece ser la ola de calor más temprana en Sevilla desde 1961»
Es el fenómeno importante más precoz desde que hay registros, según el meteorólogo
Para el delegado territorial de Aemet, Juan de Dios del Pino, «no es una ola de calor, sino un episodio anómalo de altas temperaturas»
La Aemet activa la alerta por calor en Sevilla (y durará varios días): temperaturas de más de 40 grados
Carlos Mas
El verano en Sevilla se ha adelantado este año con una ola de calor que, si bien no está previsto que supere los récords establecidos en 1965, la altura del mercurio igualará las cifras más altas de los registros. Además, según ... el meteorólogo José Antonio Maldonado «en el mes de junio hemos tenido anormales», esto se debe a que Sevilla está inmersa en un caluroso episodio que ya podemos clasificar como ola de calor.
Este adelanto veraniego, que afecta a casi toda la península, lleva dejando su huella desde principios de mes, por lo que Maldonado destaca que «parece ser la más temprana desde el 61, que es cuando se empiezan a hacer tener registros fehacientes». Además, no solo llega temprano, sino que también se va tarde, ya que según el meteorólogo «durará posiblemente hasta final de mes».
La temperatura más alta en el mes de junio que se ha registrado en Sevilla fue de 45'2 grados el 27 de junio de 1965. Aquel año sigue marcando el récord mensual de la ciudad, ya que al día siguiente volvieron a alcanzarse cifras casi idénticas. Este año no se superarán los registros de hace 60 años, pero sí se igualarán, según Maldonado «el 18 se podrán alcanzar 45 grados». Esto es lo que marcan los pronósticos de momento, pero con el paso de los días y se recopile más información serán cada vez más precisos.
Esta ola de calor se diferencia de la sufrida durante junio del 2022 en que aquella duró desde el día 13, hasta el 18, y sin embargo en esta ocasión Maldonado explica que «la supera en prolongación, llevamos ya días. Casi desde primeros de mes». Por lo que, aunque de momento no se puede encasillar entre dos fechas exactas, estamos ante la ola más temprana.
Es importante tener en cuenta que algunos puntos de la provincia ya están bajo alertas de aviso naranja por las altas temperaturas, superiores a 40 grados, previstas para toda esta semana. De este modo, es recomendable tomar medidas de salud y protección contra el calor, especialmente durante las horas de mayor incidencia solar.
Otra lectura según la Aemet
Por otro lado, Juan de Dios del Pino, delegado territorial de la Agencia Estatal de Meteorología, mantiene que «no es una ola de calor, sino un episodio anómalo de altas temperaturas». Esta matización se debe a que uno de los requisitos para considerar una ola de calor es la extensión: se tienen que superar 40 grados durante tres días en una secuencia de cuatro en más del 10% del territorio peninsular.
Del Pino admite que «está persistiendo más en el Valle del Guadalquivir y en el del Guadiana», ya que los avisos de color naranja se extienden por casi toda la provincia de Sevilla y Badajoz. Sin embargo, en las zonas costeras, los avisos son de color amarillo y no subirán tanto las temperaturas como en el interior.
Este episodio de calor alcanzó su fase más intensa ayer y se espera que se prolongue hasta el fin de semana, cuando los pronósticos indican una bajada de temperaturas para el fin de semana por la formación de una borrasca frente a las costas del atlántico. Según Juan de Dios del Pino, esto se debe a que «el borde del anticiclón se desplaza hacia atrás, por lo que el extremo no llega a la península y entra aire del atlántico».
Estas dos lecturas sobre las subidas de las temperaturas, aunque tengan matices diferentes, ofrecen las mismas conclusiones: va a hacer más calor del que debería para este mes y que la incidencia es y será intensa. Aunque en otros puntos del territorio nacional tengan una pequeña tregua, en Sevilla el calor será extenso e intenso.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete