Suscríbete a
ABC Premium

discriminación lingüística

Joaquín, el músico sevillano despedido tras suspender catalán: «Casi ningún compañero de la Banda de Barcelona se ha interesado por mí»

El clarinetista, que llevaba en la agrupación musical 27 años, regresará a Sevilla con su familia «si esto no se arregla»

José Joaquín Sánchez tocando el clarinete junto a sus compañeros de la Banda Municipal de Barcelona ABC
Jesús Álvarez

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El músico sevillano José Joaquín Sánchez, de 53 años, ha sido despedido de la Banda Municipal de Barcelona después de 27 años ocupando el puesto de profesor de clarinete. La causa no ha sido no saber catalán («lo sé de sobra después ... de casi tres décadas aquí», cuenta a ABC) sino suspender el examen de ese idioma, el primer requisito exigido en Cataluña para estabilizar cualquier puesto de trabajo en las administraciones públicas. «El C1 que me exigen es un nivel muy alto de catalán que suspenden muchos catalanohablantes», dice. Y asegura a continuación que también lo han suspendido un arquitecto municipal del Ayuntamiento de 59 años de origen gallego («que llevaba el mismo tiempo que yo viviendo y hablando en Barcelona») y una camarera de la Alcaldía de origen catalán. «El mío no es un caso único, están despidiendo del Ayuntamiento y de empresas y administraciones públicas a muchas personas que no superan el C1», dice.

Artículo solo para suscriptores

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comparte esta noticia por correo electrónico
Reporta un error en esta noticia