entrevista
«Las humanidades y la historia de América han desaparecido de los institutos y con ellas el pensamiento crítico»
La directora y el secretario académico del departamento de Historia de América de la Universidad de Sevilla, el único que queda en España, destacan la demanda laboral de perfiles de personas con conocimientos en humanidades por su visión global e integradora
«El americanismo está más vivo que nunca en Sevilla»
Sevilla
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Iniciar sesiónMaría Eugenia Petit-Breuilh y Emilio José Luque Azcona, directora y secretario académico del departamento de Historia de América de la Universidad de Sevilla, respectivamente, defienden al alimón en esta entrevista la relevancia y vigencia del americanismo en Sevilla cuando aún colea la ... polémica por la integración administrativa de la Escuela de Estudios Hispano-Americanos en el Instituto de Historia del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), que dirigirá esa prestigiosa institución desde Madrid y no desde Sevilla, como hasta ahora. El departamento que lideran Petit-Breuilh y Luque Azcona es el único que existe en este momento en España con esa denominación tras la fusión o absorción por otras áreas más amplias de conocimiento que han ido acometiendo las universidades españolas que lo mantenían. El Rectorado de la Hispalense ha decidido conservarlo de acuerdo con la rica tradición americanista de la capital de Andalucía, semillero de extraordinarios profesores e investigadores desde hace muchas décadas.
-¿Qué se puede decir de la casi desaparición de las humanidades en la educación obligatoria y de los institutos?
-Emilio José Luque Azcona: La historia de America ha desaparecido de la enseñanza secundaria y de los institutos y se han potenciado mucho más los estudios europeos. Podemos entender este interés pero no se pueden olvidar los estudios americanos. La historia es una herramienta fundamental para entender los problemas del presente.
-María Eugenia Petit-Breuilh: El perfil de personas con conocimientos de humanidades es muy requerido actualmente en empresas de todo tipo por esa visión integradora y global de la realidad que tienen esos profesionales, especialmente en análisis de procesos, comunicación, etcétera. Aquí queda mucho por avanzar en ese sentido. Todos estamos conectados y ya no se necesitan tanto especialistas en algo encerrados en un despacho. Hay que conectar todas las especialidades.
-¿Qué pasó con el Grado en Estudios Americanos?
E.J.L.A.: Intentamos impulsarlo pero no pudo ser, aunque si salió un grado en Estudios Asiáticos. Tratamos, no obstante, de colaborar con docentes de bachillerato para llevarles material didáctico sobre la Historia de América, que va de la mano de Historia de España, porque no se puede entender una sin la otra.
-¿Existe algún un grado en Estudios Americanos en alguna universidad española o europea?
E.J.L.A.: En Polonia. De hecho, vienen muchos estudiantes polacos aquí a especializarse. Conseguimos el máster y hoy recogemos esos conocimientos pero nos hubiera gustado tener ese grado que sí aceptaron en Polonia.
-¿Suprimir ese conocimiento no impide, además, el pensamiento crítico sobre uno de los hechos más relevantes de la Historia de la Humanidad?
María Eugenia Petit-Breuilh: Efectivamente falta ese pensamiento crítico proque no se da en los institutos. Observamos también que nos llegan muchos estudiantes con aprendizajes memorísticos pero no crítico de lo que les enseñaron.
-Desde hace algunos años se estan retirando estatuas de Cristóbal Colón de algunos lugares de Estados Unidos y México. ¿Acabará algún día este proceso revisionista de la influencia española en América?
-E.J.L.A.: Hay muhas afirmaciones sobre historia que no tienen rigor y que se apoyan solamente en la ideología de quien las suscribe. En una universidad hay que fomentar el espiritu crítico pero desde el rigor, con datos, no con ideología. La gente que se dedica a la historia los fines de semana no trabaja con rigor.
-M.E.P.-B: Tampoco se pueden juzgar los hechos del pasado con los valores actuales. Si hacemos una revisión de la historia con los valores de hoy lo que hacemos es renegar del pasado. Y perder la memoria es muy peligroso porque nos puede llevar a cometer errores o repetirlos.
-¿Se están polarizando las lecturas contrapuestas del Descubrimiento de América?
-E.J.L.A: Observo visiones en America Latina de la historia que son una reacción al sentido de la historia que se contó durante siglos y que invisibilizaba a los indígenas. La historia se ha contado hasta ahora desde el punto de vista del europeo blanco y por eso ahora se cae en ideologías y planteamientos reduccionistas en uno y otro campo.
-¿Existe un renovado interés por la Leyenda Negra sobre España?
-E.J.L.A: Se han sucedido diversas publicaciones por personas que no son historiadoras prespecto a este tema que han concitado el interés de los alumnos. Y muchos de ellos hablan de nosotros como si esos hechos fueran actuales. La historia no debe ser una cuestión de patriotismo sino de datos y hechos documentados. Cuando era estudiante, recuerdo haber tenido profesores en los dos extremos, los que defendían toda la labor deEspaña y los que la cuestionaban completametne. Eran dos visiones contrapuestas.
M.E.P.-B: Nos llegan estudiantes de los dostipos, los que están acomplejados por ese movimiento que se aprecia en países americanos que cuestiona el papel de España; y los que llegan muy orgullosos de todo lo que hizo España en América. Lo que hay que hacer desde la universidad es ofrecer datos y transmitir una visión crítica de los procesos para que los alumnos extraigan sus conclusiones y se formen su propia opinión.
-E.J.L.A: En algunos países americanos se idealizó mucho la figura de Simón Bolívar. Hoy, con los nuevos daetos, se ha actualizado mucho la visión de los procesos de indpendencia en África y se han derribado muchos mitos. Los manuales de hace 20 años ya no nos valen y en la universidad tenemos que enseñar el conocimiento actualizado. Un yacimieno arqueológico puede cambiar muchas cosas. El gran interés y los nuevos conocimientos sobre la América Prehispánica nos ayudan a entender esos procesos.
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