El Ministerio de Transportes anunció ayer que el Gobierno de Pedro Sánchez acaba de autorizar la firma de tres convenios con la Generalitat para mejorar sus carreteras. El Ejecutivo central invertirá 710 millones de euros en reforar la conectividad en la AP-2 y AP-7, en ejecutar el plan de mejora del Eje Pirenaico (N-260) y en construir la Ronda Nord, que dará continuidad al corredor de la B-40 entre Tarrasa y Sabadell. Además, el Consejo de Ministros también aprobó ayer declarar de urgencia la tramitación del proyecto de Real Decreto para reforzar la financiación de Rodalies -la red de cercanías catalana-. En total, 468 millones de euros entre 2024 y 2026 para financiar el plan de acción, mejorar los Rosalies de Lleida y los servicios de autobús durante las obras.
Si se compara el grueso de financiaciones, los 1.178 millones que el Gobierno de Pedro Sánchez aprobó ayer destinar a Cataluña coincide con la inversión que tendrá que realizar para completar el cierre completo de la SE-40 y, casualmente, algo menos del coste total del tramo norte de la línea 3 del metro, para la que ahora ha «reprogramado» el pago de las anualidades. Además, sólo la inversión de los 468 millones para los Rodalies catalanes supone una cantidad equivalente a la que está prevista para el puente de la SE-40 entre Coria del Río y Dos Hermanas, una infraestructura vital cuyas obras no comenzarán al menos hasta 2026 -destinando para las siguientes anualidades el grueso de inversiones-, mientras que en los cercanías de Lleida se afrontarán antes del citado año.
Cabe recordar, por otra parte, que una de las concesiones del Gobierno de Sánchez a Cataluña a cambio del voto de ERC al PSC para hacer presidente a Salvador Illa fue el traspaso de la red de Rodalies, que pasarán a ser de competencia autonómica en 2025. Previamente, además, el Ministerio de Transportes de Óscar Puente dejará a punto este ferrocarril, que desde 2018 es el cercanías que ha contado con mayor financiación estatal de toda España.
Ayer, el diputado por Sevilla del PP Ricardo Tarno hacía mención en su perfil de Twitter de este nuevo agravio del Gobierno con Sevilla: «Hoy el Consejo de Ministros ha aprobado inversiones en carreteras y ferrocarriles de Cataluña por 1.178 millones de euros. La SE-40, la red de cercanías de Sevilla... ya si eso para otro presupuesto. Qué caro va a costar a Sevilla el Gobierno de Pedro Sánchez».
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete