Emasesa, Tussam y Lipasam ya funcionan correctamente tras el hackeo al Ayuntamiento de Sevilla
El delegado municipal de Transformación Digital ha explicado que el informe de los expertos está al 90 por ciento tras analizar más de 800 servidores y 4.000 equipos informáticos
Los hackers atacaron el sistema informático del Ayuntamiento a través del ordenador de un funcionario
Los hackers cifran en cinco millones el daño a la red informática del Ayuntamiento de Sevilla
Sevilla
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLas empresas públicas del Ayuntamiento de Sevilla ya funcionan correctamente, después de que el pasado lunes el sistema informático municipal sufriera un ciberataque del grupo de hackers Lockbit. Los sevillanos ya pueden volver a realizar sus gestiones telemáticas en Emasesa, Lipasam o Tussam.
Juan Bueno, delegado de Transformación Digital del Ayuntamiento de Sevilla, ha indicado este jueves que el resto de servicios de la administración local se recuperarán poco a poco, «de forma paulatina», toda vez que el grupo de expertos creado el pasado lunes ya tiene el «informe definitivo» al 90 por ciento tras analizar más de 800 servidores y 4.000 equipos informáticos.
Dicho informe «está al 90 por ciento», según Juan Bueno, y a la espera de ese diez por ciento, «no hay evidencia alguna de que se hayan visto afectados los datos de los sevillanos. No hay pérdida de datos, ni salida de los mismos ni afectación, que era lo que más nos preocupaba». Para el delegado, estas conclusiones provisionales son «buenas noticias».
MÁS INFORMACIÓN
El delegado municipal ha vuelto a hacer un llamamiento a la cautela y ha trasladado a los medios que el motivo para mantener interrumpido los servicios municipales es la «precaución». Por eso ha pedido, como hiciera ayer, disculpas a la ciudadanía.
«Hay que tener garantía absoluta», sobre todo teniendo en cuenta el consejo de los expertos de que los ciberdelincuentes suelen lanzar un segundo ataque ante una posible relajación de la administración cuando crea haber solucionado el primero. «Hay que ir paso a paso para evitar un hachazo definitivo».
Plan de recuperación
El Ayuntamiento ya está trabajando en un plan de recuperación del sistema operativo, pero con «garantías» para evitar nuevos problemas. «Mañana plantearemos la puesta en marcha de paulatina de los servicios», siempre siguiendo el consejo del grupo de expertos, compuesto por informáticos municipales, del Centro Criptológico Nacional y Telefónica.
En este contexto es cuando ha anunciado que las empresas públicas funcionan «con normalidad y a todo gas» y ha querido precisar que «el Ayuntamiento no está cerrado y sigue atendiendo a sus vecinos».
Juan Bueno ha informado de que hoy se ha vuelto a reunir con los portavoces de los grupos municipales para trasladarle la última hora de la situación generado por el ciberataque de Lockbit, los hackers que le han pedido millón y medio de dólares al Ayuntamiento para recuperar los datos encriptados.
En este sentido, se ha acordado retrasar una semana las comisiones municipales y la celebración del pleno del mes de septiembre para que los grupos puedan ejercer sin problemas su control del gobierno local y realizar los trámites correspondientes.
Sin dar un plazo definitivo para que se restaure la normalidad en el funcionamiento de la administración municipal, Juan Bueno ha señalado que, tras las empresas públicas del Ayuntamiento, el resto de servicios se recuperarán poco a poco, pero será «tras ver que el peligro es cero».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete