El día después de los Reyes Magos también será señalado para las tiendas de Sevilla por el inicio de las rebajas
Este martes comienzan oficialmente las rebajas de enero aunque la mayoría de comercios llevan semanas de promociones y descuentos
El comercio sevillano se abona al Black Friday que llega al jamón, los trajes de flamenca o los sex shop
Sevilla
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónNo hay tregua para el comercio. En Sevilla como en el resto de España, el seis de enero no es sólo el día de los Reyes Magos. Es una jornada de abrir los regalos que han dejado en las casas sus majestades de Oriente. ... Pero también es la antesala de uno de los momentos más esperados: las rebajas de enero.
Porque este siete de enero, que este año cae en martes, comenzará oficialmente la temporada de las rebajas. Es un día que además no hay clases en los colegios por lo que muchas familias aprovecharán para ir de tiendas. En busca de la ganga o también a hacer cambios.
Porque el día después de los Reyes Magos también es un día de muchos cambios en los comercios. Si los magos no aciertan con la talla o el color, se puede ir a cambiar la prenda. Una opción que que además cuenta con el aliciente de encontrarse que el artículo ha sido rebajado y que se puede obtener un vale por la diferencia de precio.
Se trata de un día que ya se ha convertido en una tradición más. Como cada año hay quien hace verdaderas carreras por llegar el primero cuando los grandes almacenes levantan la persiana. Las rebajas son a los comercios en estas fechas lo que el frío al mes de enero.
Sin embargo estas rebajas llegan ya algo desvirtuadas. Porque en realidad la mayoría de los establecimientos las comenzaron hace semanas. Las hay que en realidad no han dejado de hacer ofertas desde noviembre. Porque la tradición americana se ha impuesto y el Black Friday que cada año se celebra a finales de noviembre supone el pistoletazo de salida de los descuentos y ofertas. De hecho, en la mayoría de tiendas del centro de la ciudad los carteles de descuentos cuelgan hace tiempo. Podría decirse que se han apuntado a la moda londinense de empezar las rebajas el 26 de diciembre con el denominado «boxing day».
Mid season
En Sevilla esas rebajas anticipadas las han disfrazado de ofertas, de «mid season» (descuentos de mitad de temporada) o algunas las llaman directamente por su nombre real : rebajas. Son además descuentos que muchos aprovechan para hacer las compras de Navidad. Y que no sólo se ciñen al sector textil.
Las perfumerías, uno de los sectores que estos días hace su «agosto» con las ventas de colonias, llevan días ofreciendo descuentos. Aunque muchas veces el precio sea el mismo, al pasar por caja el cliente se encuentra que tiene un porcentaje de descuento.
Es una táctica a la que también se han sumado algunos de los grandes. Por ejemplo El Corte Inglés, cuyas rebajas comienzan oficialmente el próximo 7 de enero, lleva ya semanas ofreciendo descuentos. Comenzó con la denominada «venta privada», que consiste en hacer descuentos a los clientes que tienen tarjeta y ha seguido con otras ofertas. Hay prendas que ya pueden encontrarse con importantes bajadas de precios.
Es algo que también puede verse en otros como Cortefiel que adelanta siempre sus descuentos a los que tienen la tarjeta y luego comienza a ofrecer bajadas de precio al poco de sacar los artículos de nueva temporada. Y lo mismo ocurre con Mango y otras franquicias.
No gusta
Es un tema, el de los descuentos anticipados, que no gusta demasiado a algunas asociaciones de comerciantes locales. Desde La Confederación Provincial de Comercio, Servicios y Autónomo de Sevilla, Aprocom, por ejemplo llevan tiempo insistiendo en que no se puede estar en «permanente promoción». Porque es una cuestión que confunde a los consumidores que no pueden convertirse en «detectives» que investiguen un mes antes un determinado producto para saber si el descuento es real. Y ello provoca, según dicen, que cada vez haya hay menos comercios tradicionales. En los últimos diez años, según los datos que barajan, han mermado en más del 30 por ciento.
En cualquier caso aunque esas rebajas no empiecen formalmente hasta el próximo martes, en las tiendas del centro ya están. Un ejemplo de ello es, por ejemplo, la calle Córdoba. En ella pueden verse los carteles que anuncian descuentos en las tiendas de zapatos o las de ropa. En casi todas hay ya precios más baratos desde hace semanas.
Y también hay que recordar otro dato: las rebajas on line siempre suelen comenzar antes. En muchos casos la prenda se puede adquirir a través de la página web horas antes de que abra la tienda física. Puede ser el momento de encontrar la ganga sin hacer cola.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete