gestión del agua
Despolitizar el agua: clave para su gestión eficiente
La planta de Coca Cola en Sevilla ha acogido unas jornadas con representantes políticos, económicos y de la sociedad civil en torno a este recurso
La Junta hace un llamamiento a «no demonizar» a la agricultura y el regadío
Sevilla deja atrás la alerta por sequía tras las últimas lluvias
Juan Carlos Blanco, Manuel Romero Ortiz, Rocío de Santiago, Belén Barreiro y Rafael Seiz este miércoles en la fábrica de Coca Cola
Una de las conclusiones que pueden extraerse de las dos mesas redondas que han integrado la jornada celebrada en la fábrica de Coca Cola en torno a a la gestión del agua es la necesidad de despolitizar su gestión, con el ... objetivo de ganar en eficacia y sostenibilidad, en un contexto de cambio climático y de escasez de un recurso necesario no solo para el desarrollo económico de Andalucía, sino también para garantizar el abastecimiento de la población.
Así, durante la mañana de este miércoles han debatido en las instalaciones de esta multinacional en Sevilla representantes de instituciones como la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de La Rinconada -donde se ubica la planta- y la Universidad de Sevilla, así como organizaciones como Emasesa, Aqualia, WWF España, la Confederación de Empresarios de Andalucía,Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía y la propia Coca Cola. La jornada, titulada 'La gestión sostenible del agua' estaba organizada por Coca Cola Europacific Partners y Emasesa.
Tras la apertura de las jornadas, que corrió a cargo de la viceconsejera de Agricultura, Consolación Vera, y el presidente de la Diputación de Sevilla, Javier Fernández, se desarrollaron dos mesas redondas que abordaron estrategias desde diferentes puntos de vista en torno al recurso del agua, tratando aspectos que van desde su impacto en el desarrollo económico a sus consecuencias ambientales y políticas.
El primero de estos foros se desarrolló bajo el título 'El agua en Sevilla: nuestro bien más preciado', en la que intervinieron el consejero delegado de Emasesa, Manuel Romero Ortiz; el coordinador de Políticas de Agua WWF España, Rafael Seiz; la directora de la planta de Coca Cola en Sevilla, Belén Barreiro; y la directora de Aqualia Andalucía, Rocío de Santiago.
Romero abrió el turno de intervenciones mostrando su satisfacción por la salida de la provincia de la situación de emergencia por sequía, por lo que dio las gracias a los ciudadanos, que han demostrado «gran concienciación», lo que unido a infraestructuras como el embalse de Melonares y las mejoras en la red, con un 10% de pérdidas frente al 25% estatal, se haya traducido en que no «haya sido necesario plantear restricciones» tan extremas como las de 1995.
Por su parte, la directora de Aqualia Andalucía puso el acento en las mejoras que ha aportado a la gestión del agua la digitalización, que permite gestionar el agua de una forma «más eficiente y sostenible« en aspectos, como por ejemplo, la red de suministro detectando rápidamente donde hay fugas para atajarlas. »Tenemos que ahorrar lo que se pierde en las redes, porque las infraestructuras no valen si el agua que nos llega es la mitad«, señaló.
En el aspecto tecnológico insistió también la la directora de la planta de Coca Cola, por cuanto el conteo de datos informáticos permite «mejorar la información y gestionarla correctamente. En la planta de Sevilla instalamos contadores y digitalizamos el consumo, lo que nos permite saber qué consumimos y establecer sistemas de alerta« que permiten seguir mejorando la eficiencia.
Finalmente, Seiz se centro, entre otras cuestiones, en un proyecto que tiene WWF España junto a Coca Cola, como 'Misión posible: Desafío Guadalquivir', que pretende reducir la presión hidrográfica optimizando el riego en fincas de cultivos agrícolas de cítricos cercana a la planta de esta multinacional en Sevilla o la recuperación de una laguna en Trebujena, restaurando la marisma aledaña al río.
Política y economía
La segunda de las mesas redondas, titulada 'La gestión del agua en la industria andaluza', se centró más en aspectos políticos y económicos derivados de la gestión del recurso. En ella intervinieron el secretario general de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Luis Fernández-Palacios; el catedrático de Análisis Regional de la Universidad de Sevilla, Manuel Marchena; y el director general de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía, Jaime Martínez-Conradi Álamo.
Arrancó las intervenciones Marchena, advirtiendo de que el cambio climático «no va a destruir nuestro planeta, sino destruir parte de nuestra civilización», por lo que se hace necesario acometer las reformas necesarias en las políticas de gestión del agua teniendo en cuenta «los hechos« y no consideraciones políticas.
En ese sentido, recordó que en su etapa en Emasesa «había en mi consejo de administración voces que estaban en contra del pantano de Melonares por razones puramente ideológicas, pero al final los hechos nos han dado la razón«, por lo que hay que »proceder con la mirada de los hechos« y »sobrepasar el ámbito partidario«.
En términos similares, aunque con un tono más crítico, se expresó Martínez-Conradi, al señalar que en estos momentos «no tenemos una gestión eficiente del agua. Necesitamos un plan hidrológico nacional que aborde el problema del agua como un tema de Estado y no de ámbito autonómico«. »Es verdad que hace falta despolitizar el agua«, insistió.
Finalmente, Fernández Palacios realizó su intervención desde el punto de vista económico, ya que el agua es «clave para cualquier sector y esencial para el agrario«. En ese sentido, afirmó que es necesario seguir »apostando por los embalses«, seguir »invirtiendo en planes hidrológicos« y avanzar en la »reutilización«.
Ver comentarios