Así dejó el PSOE de Sevilla el centro para personas sin hogar de Barqueta: humedades, comedor al aire libre y camas hacinadas
El Ayuntamiento invertirá casi un millón de euros en reformar el edificio del Paseo Juan Carlos I sin aumentar las 20 plazas disponibles actualmente
El gobierno socialista de Juan Espadas invirtió más de 740.000 euros en 2017 en habilitar este espacio pero la falta de mantenimiento lo ha condenado
El Ayuntamiento reabre el centro para personas sin hogar del paseo de Juan Carlos I
Sevilla
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl gobierno municipal del PSOE se gastó más de 740.000 euros en el año 2017 en poner en marcha el Centro de Baja Exigencia del Paseo Juan Carlos I, bajo el puente de la Barqueta, para facilitar así una atención inmediata al colectivo de ... personas sin hogar. Ocho años después de acometer aquella inversión, el edificio municipal se ha convertido en un espacio abandonado en el que saltan a la vista las graves carencias provocadas por la ausencia de mantenimiento. Ahora, el ejecutivo de José Luis Sanz ha decidido ponerse manos a la obra para resolver esta situación, aprobando en la Junta de Gobierno de este viernes una intervención de casi un millón de euros para «dignificar» la estancia de los usuarios.
Así lo ha comunicado esta misma mañana el delegado de Derechos Sociales y Barrios de Atención Preferente del Ayuntamiento, José Luis García, que ha lamentado que el anterior gobierno dejara estas instalaciones «en un estado indigno», siendo «una muestra más del abandono del PSOE a estas personas sin hogar y a los trabajadores municipales». La estampa del centro en estos momentos es la de un lugar abandonado, en el que los 20 usuarios que allí se alojan como máximo «pernoctan hacinados, con humedades, con puertas y ventanas rotas, en dormitorios y zonas comunes impracticables», explicó el delegado. Tal es así que «el comedor está a la intemperie, debajo de un toldo, haga calor o hago frío», lo que supone que «los servicios municipales se presten de una manera indigna».
De cara a revertir esta situación, la Junta de Gobierno ha aprobado ceder la parcela en cuestión a Emvisesa, que ejecutará a corto plazo unas obras para «mejorar estas instalaciones, dignificarlas y hacerlas más humanas». En el proyecto se incluye un rediseño total del espacio con el que se prentede superar «las barreras del modelo tradicional de instalaciones asistenciales y promover entornos integradores». Eso sí, el delegado ha querido dejar claro que en ningún momento se aumentarán las plazas de los usuarios, que van a seguir teniendo un máximo de 20, y que tampoco será necesario que se les reubique durante los trabajos, pues se actuará «en módulos anexos». En total se invertirán 941.290 euros que en su mayoría provendrán de ayudas de la Junta de Andalucía, aunque el Ayuntamiento asumirá otra parte.
Una descarga eléctrica
Fuentes del centro de personas sin hogar han confirmado a ABC de Sevilla algunas de las situaciones que se han vivido en el edificio en estos últimos años, provocadas por el abandono que sufren las instalaciones desde hace años. Aseguran que «siempre que hay lluvias se va la luz, porque el cuadro eléctrico está en mal estado» y, cuando las precipitaciones son fuertes, «se calan los edificios porque la construcción tiene deficiencias en el techo». Es más, recientemente, una de las trabajadores sociales llegó a sufrir hasta una descarga eléctrica al manipular un ordenador, ya que «en el momento en el que se humedecen los equipos se dan situaciones peligrosas».
Hay, además, graves problemas de espacio. El módulo en el que duermen los usuarios es tan pequeño, aseguran estas fuentes, que «cada vez que alguno tiene una enfermedad todos los demás están expuestos a contagiarse». A ello se suma «la falta de intimidad por estar hacinados». Para evitarlo, en el proyecto de mejora se incluye la separación de las habitaciones entre la de los hombres y la de las mujeres. También mejorarán las condiciones del psicólogo y los trabajadores sociales que allí trabajan, pues a día de hoy lo hacen en un módulo de dos por tres que es «como un cuarto de escoba». A ellos se les dará más espacio, como también a los funcionarios.
Se pretende resolver, además, la situación de la sala multiusos del centro, que realmente es la única que tiene disponible los usuarios. El problema de la misma es que en ella se realizan, por ejemplo, las toma de muestras para los controles de alcoholemia y de adicciones que se realizan con mucha frecuencia. Al no disponer de otro lugar, también se ven obligados a tener que realizar allí los talleres culturales que planifican los trabajadores para atender a quienes allí residen e incluso a veces lo aprovechan para hacer allí el desayuno. Ahora quieren resolver esto y distribuir las actividades en otros espacios. Unas mejoras que se vienen produciendo desde agosto de 2023 pero que ahora, ya con las ayudas concedidas, serán integrales.
El PSOE se lava las manos
Por su parte, el grupo municipal del PSOE ha calificado de «vergonzoso y patético» que, casi 20 meses después de acceder a la Alcaldía, José Luis Sanz atribuya al gobierno anterior estos «desperfectos, suciedad y humedades». Según la concejal socialista Encarnación Aguilar, esta situación constata «la insensibilidad social del alcalde y la penosa gestión de su delegado José Luis García, quien se cree que, estando y siendo gobierno, puede aún mantener la enorme demagogia de la que hizo gala cuando era miembro de la oposición». Al respecto, ha acusado a ambos del tratamiento «inhumano» que han dispensado a las personas sin hogar usuarias del centro y a los trabajadores sociales «tras meses y meses sin haber hecho nada para mantener el edificio».
En este sentido, ha insistido en que «mientras preparaban su proyecto de Emvisesa, han hecho dejación de funciones y no se han preocupado de mantener la instalación en unas condiciones decentes». De hecho, ha señalado que «¿si han aparecido humedades, por qué no las ha quitado? Si se han roto puertas, ¿por qué no las ha arreglado? ¿Si las personas sin hogar duermen en este centro a la intemperie, como dice García, no es culpa suya?». Con todo, ha lamentado que no hayan realizado «ninguna tarea de conservación ni mantenimiento en estas instalaciones municipales» y que, frente a ello, «recurren ahora al bochornoso argumento de que todos estos desperfectos son culpa de un gobierno que dejó de gestionar hace 20 meses».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete