aula abc salud
«Los cuidados paliativos mejoran la calidad de vida en el control del dolor oncológico»
El último encuentro del Aula ABC Salud, organizado junto a Bidafarma, trató sobre la colaboración entre médicos y farmacéuticos en la atención de los pacientes con cáncer
C. J.
Sevilla
La Galería acogió ayer un nuevo encuentro del ciclo de debates Aula ABC Salud, una jornada organizada con la colaboración de Bidafarma y el apoyo de la Asociación Española Contra el Cáncer (Aecc) y la Fundación ECO. El encuentro, que tuvo por título 'Sinergias ... médico-farmacéuticas en la atención del paciente oncológico', forma parte de un ciclo de debates que tiene el objetivo de mejorar la información sobre el cáncer, sus factores de riesgo y su prevención.
El doctor Juan Antonio Virizuela, jefe del servicio Oncológico Médico del Hospital Quirón Salud Sagrado Corazón de Sevilla, fue el encargado de presentar el encuentro y dar la palabra a Luis Menchén, vicesecretario de Bidafarma. Menchén quiso repasar el objetivo de estos encuentros, «en los que hemos podido comprobar que los boticarios sevillanos, además de tener mucha pasión, tienen mucho rigor y saben hacer lo mejor para los pacientes». «En Bidafarma creemos que la mejor forma de hacer avanzar es encontrar buenos compañeros de viaje, y aquí los hemos encontrado», aseguró. El vicesecretario de Bidafarma también explicó que estos encuentros continuarán en el futuro: «Tenemos el compromiso de que esto no sea flor de un día y seguir adelante». El doctor Virizuela coincidió con esta visión: «Nuestra idea era ofrecer algo que ayudara a tener más información sobre el cáncer desde el punto de vista de los farmacéuticos, porque tienen un papel fundamental».
Tras la intervención de Menchén, tomaron la palabra Jaime Boceta, médico del equipo de soporte de Cuidados Paliativos del Hospital Universitario Virgen Macarena del servicio de Medicina Interna; Gema Herrerías, farmacéutica titular de A5 Farmacia y especialista en Dermofarmacia, y Franz Martin, doctor en Medicina y Cirugía, catedrático de Nutrición de la Universidad Pablo de Olavide e Investigador Principal del Centro Andaluz de Biología Molecular y Medicina Regenerativa (Cabimer).
Herrerías comenzó su intervención hablando de los efectos en la piel de los pacientes de los tratamientos oncológicos, como la quimioterapia o radioterapia. Entre ellos se encuentran la fotosensibilidad, la radiodermitis, el rash cutáneo o erupciones acneiformes. «El rol del farmacéutico es fundamental, sobre todo en la prevención porque están muy accesibles al paciente, a pie de calle y se les puede prestar mucha ayuda en casos concretos como en todas las afecciones que tienen que ver con la piel», explicó. «Nosotros somos farmacéuticos y siempre actuamos en consecuencia de nuestras competencias, pero ayuda mucho al paciente que desde la farmacia podamos recomendar», añadió Herrerías.
Por su parte, el doctor Franz Martin ofreció recomendaciones dietéticas para los pacientes con cáncer. «La desnutrición es muy prevalente en los pacientes con cáncer y copan el 35% de los ingresos en los hospitales españoles y hay mucho conocimiento teórico pero poca implementación en la práctica», aseguró. Según Martin, «tenemos un desafío en el que pueden influir las oficinas de farmacia». En concreto, el doctor recomendó un enfoque multidisciplinar formado por médicos, nutricionistas y farmacéuticos con formación científica sólida y fomentar la investigación.
El doctor Boceta fue el encargado de cerrar el debate hablando sobre el dolor y su tratamiento: «Es muy buena la colaboración entre médicos y farmacéuticos en temas como el control del dolor oncológico, porque los cuidados paliativos no son lo último, sino que tratan de aliviar y mejorar la calidad de vida».
Sobre el papel de los farmacéuticos en este ámbito, Boceta afirmó que el farmacéutico puede ser un recurso para los pacientes para aliviar el dolor como, por ejemplo, ante la polimedicación. «Es de ayuda que el farmacéutico pueda sugerir al paciente que acuda a ver al médico para modificar las recetas, según la cantidad de medicamentos que consume, además de explicar los cambios de marca y genéricos e incluso ofrecerse a ayudar a preparar el pastillero y así simplificar los cuidados», aseguró Boceta.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete