Condenan al SAS a pagar más de 112.000 euros a una sevillana por el retraso de dos años en el diagnostico de un cáncer
La paciente acudió a su ambulatorio y al servicio de Urgencias del Hospital Virgen de Valme en innumerables ocasiones y obtuvo diagnósticos como bronquitis, asma, faringitis y gripe
El Juzgado de Contencioso Administrativo nº2 de Sevilla ha condenado al Servicio Andaluz de Salud, SAS, a indemnizar a una paciente sevillana con 112.500 euros, más intereses legales, por diagnosticarle un cáncer de pulmón con dos años de retraso.
El juzgado sevillano, que ... condena al SAS, estima lo argumentado por la dirección letrada de la paciente y por el perito en cuanto a que de haber anticipado el diagnóstico dos años el pronóstico hubiera sido francamente mejor, dado que los diagnósticos tardíos oncológicos, suponen siempre tratamientos más agresivos y menos perspectiva y calidad de vida, de ahí la importancia de un diagnóstico precoz.
Fue en 2017, cuando Doña P.A.R., de 49 años, comenzó con episodios de tos seca. Por ello, fue acudiendo a su ambulatorio y al servicio de Urgencias del Hospital Virgen de Valme en innumerables ocasiones. Siempre obtuvo distintos diagnósticos sin que se le diera importancia: bronquitis, asma, faringitis, gripe, etc. Y ello pese a que en 2018 se le hizo una radiografía de pulmón que empezó a ser patológico y que pasó desapercibida. Tuvo que esperar al 2020 para que por fin se le diagnosticara con un retraso de dos años lo que era un adenocarcinoma de pulmón.
La presidenta de la Asociación 'El Defensor del Paciente', Carmen Flores, explicó lo siguiente a través de un comunicado: «Queremos poner el foco en dos aspectos muy importantes que se repiten en materia de retrasos diagnósticos oncológicos. Uno es la falta de coordinación entre los distintos servicios públicos, pese a estar dotado el SAS de un sistema informático, y en un momento donde se está trabajando con potentes motores de IA. En la práctica las asistencias están deslavazadas. No existe un sistema, ni voluntad de mejorar este aspecto, para tener una visión objetiva de la sintomatología y el tiempo que la viene padeciendo el enfermo oncológico. Una paciente con un cuadro de tos que no remite en más de dos años debería haber hecho saltar todas las alarmas».
A colación, Carmen Flores, también hizo el siguiente reproche: «La segunda critica, reiterada, desde 'El Defensor del Paciente', es sobre las escasas cuantías indemnizatorias dadas en la jurisdicción contenciosa, muy obsoleta, y con una dinámica procesal que por sistema beneficia a la Administración. No es de recibo las cuantías reparadoras que dan a los pacientes; personas que han pasado por un calvario asistencial con consecuencias nefastas, y a las que se revictimizan con escasas reparaciones».
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete