Alertan de una estafa en la que se hacen pasar por la Policía Local de Sevilla
Con la supuesta excusa de ofrecerles un lugar donde anunciarse, los pequeños empresarios son la diana predilecta de unas extrañas llamadas telefónicas
Los clientes de los bancos pueden perder todo su dinero por culpa de esta estafa
Así se produce la estafa del cambio de número de cuenta bancaria en correos electrónicos
F.P.
Sevilla
Numerosos comercios de Sevilla han notificado en los últimos días lo que parece ser un intento de estafa con suplantación de identidad.
Suena el teléfono, y al descolgarlo una voz ofrece espacio para anunciarse en una revista, con posibilidades diversas de tamaño o ... posición dentro de la publicación. Tras una breve conversación, se les requiere una serie de datos personales como el Documento Nacional de Identidad, la dirección completa, el correo electrónico y, lo más importante, una cuenta bancaria en la que poder cargar la cuantía de la publicidad.
Cuando un negocio valora promocionarse en algún medio, lo más habitual es que sopese la tirada o relevancia del mismo y, en el caso de que se vaya a abrir una nueva relación contractual, la fiabilidad de la empresa. Las personas que han recibido esta oferta publicitaria explican que el interlocutor se presenta como «alguien del Sindicato de la Policía Local de Sevilla», y que el supuesto emplazamiento del anuncio es una revista periódica que ellos editan. ¿En quién confiar más que en la Policía?
Ahí está la base del presunto timo, pues el citado sindicato asegura no estar elaborando publicación alguna para la que tener que buscar anunciantes. De hecho, insta a todo aquel empresario que reciba la llamada a denunciar el caso.
Ecos recientes
No es la primera vez que se previene de esta situación, que incluso se ha dado en otras ciudades distintas de Sevilla. Tanto es así que el pasado mes de febrero, el teniente de alcalde del Ayuntamiento de Algeciras alertó de que algunas pequeñas empresas y comercios del municipio habían recibido ofertas de supuestos «funcionarios de la Policía Local» para «contratar publicidad en una revista vinculada al Cuerpo».
En aquel caso, trascendió que los responsables tras las llamadas podían pertenecer «a una empresa con domicilio social en Madrid, cuyas principales formas de contacto son un correo electrónico de Gmail, un teléfono móvil y una supuesta página web que no está operativa». Esos fueron las primeras pesquisas de la Policía, que indicaba también la relación de los autores con «confederación nacional de sindicatos de policías locales y autonómicas, con sede en Gijón, que edita una revista llamada 'Policía Local'».
Sea como fuere, los pequeños establecimientos parecen ser la diana predilecta de estas comunicaciones, partiendo de la base de lo sencillo que resulta obtener teléfono de contacto y razón social de un negocio en Internet.
La clave para no lamentar fraude: estar 100 por 100 seguro antes de ofrecer información comprometida o que pueda facilitar una transacción económica que no esperamos. Y eso sí que lo dice la Policía.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete