movilidad
2023: el año del metro de Sevilla
Las obras del ramal técnico de la línea 3 están previstas que comiencen a principios de este año y empezarán a licitarse los diferentes subtramos
Sevilla
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Iniciar sesiónParece ser que este 2023 sí será el año del metro porque comenzarán las obras del ramal técnico de la línea 3 tras la adjudicación de las actuaciones. Tras más de una década sin continuar las obras de la red, las actuaciones volverán a realizarse ... en el ramal técnico, situado en el Higuerón Sur, al norte de Pino Montano. Sin embargo, terminó 2022 y no se firmó el convenio entre el Gobierno y la Junta, a pesar de la promesa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, cuando visitó la ciudad en septiembre y señaló que la rúbrica entre el Ministerio de Transportes y la Consejería de Fomento «estaría antes de final de año».
A pesar de ello, llegó el 31 de diciembre y se incumplieron las palabras de Sánchez y de la ministra del ramo, la cual también había comentado que se firmaría en 2022.
El ramal técnico de la línea 3 que se prevé comenzar a construir a principios de este año unirá los talleres y las cocheras con la primera de las estaciones del resto del trazado y la Unión Temporal de Empresas conformada por Lantania y DSV Empresa Constructora y Ferroviaria es quien se encargará de la construcción del mismo. Atravesará el futuro cauce del arroyo Tamarguillo y el Ranilla y tiene un cruce en superficie con la carretera autonómica A-8005 proyectado mediante una glorieta. Entre las actuaciones previstas, se encuentran el montaje de vía, la ejecución de la obra civil y la remodelación de la trama urbana afectada por las obras que se llevarán a cabo.
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El tramo norte posibilitará la conexión con la línea 1. Con ello, se comunicará el norte de la ciudad no solo con el Prado de San Sebastián, sino con barrios como Nervión y Los Remedios, además de con Montequinto y el Aljarafe. Incluye el paso por cuatro importantes centros sanitarios: el Hospital de San Lázaro, el Macarena, el Victoria Eugenia de la Cruz Roja y el centro de especialidades de María Auxiliadora.
Estaciones por la Ronda Histórica
Se recorrerá en 18 minutos y dispondrá de doce estaciones: Pino Montano Norte, Pino Montano, Los Mares, Los Carteros, San Lázaro, Hospital Virgen Macarena, Macarena, Capuchinos, María Auxiliadora, Puerta Carmona, Jardines de Murillo y Prado de San Sebastián. Esta línea, con una demanda estimada de 13,3 millones de viajeros al año, supondrá una reducción de emisiones de CO2 a la atmósfera de 982 toneladas al año.
La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta de Andalucía, Marifrán Carazo, anunció que, en el primer trimestre de 2023, se licitará este primer subtramo del tramo norte de esta línea. Sin embargo, existen varios frentes para abordar la ejecución del suburbano como un precio que se ha incrementado debido a la inflación y que ya supera los 1.300 millones de euros y la firma del convenio para hacer viable económicamente el proyecto de un medio de transporte fundamental para la conexión de las distintas zonas de la ciudad.
Los continuos retrasos en la firma del convenio entre las administraciones y que el Gobierno de España haya mandado de nuevo a estudio el proyecto incrementa, cada vez más, un metro necesario para la vertebración del área metropolitana de Sevilla. Los Presupuestos Generales del Estado prevén 20 millones para el año 2023 pero, la consejera Carazo insistió en «la necesidad de que el convenio de financiación se firme de forma urgente» para no encarecer aún más las obras.
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Por otro lado, se sigue trabajando en la actualización de la parte sur de la línea 3 y del trazado de la 2. Con respecto a la primera, desde el Prado de San Sebastián, partiría hacia la plaza de España con una parada en Capitanía General. A partir de ahí, hay dos opciones que se están barajando: una de ellas sería que fuera el metro por la avenida Manuel Siurot con una estación en el hospital Virgen del Rocío. Otra opción es que el trazado fuera por la Palmera y tuviera una boca del suburbano al lado del estadio Benito Villamarín del Betis. Todo ello, se presentará a lo largo de 2023.
Proyecto de la línea 2
La línea 2, que uniría Sevilla Este con el centro de la ciudad y Torre Sevilla, recorrería barrios como el Polígono de San Pablo, la estación de Santa Justa o la Encarnación. Sin embargo, este proyecto sería a largo plazo y el Ayuntamiento de Sevilla va a sustituir este itinerario con el tranvibús, cuyos vehículos ya fueron adquiridos por el Consistorio y desembarcarán en la capital hispalense antes de finalizar el 2023, fecha de expiración del plazo impuesto por Bruselas para la concesión de los fondos Next Generation que financiarán estos nuevos autobuses con forma de tranvía y carencia de emisiones.
Estos primeros once vehículos, cien por cien eléctricos y de 18 metros de longitud, se compraron por un importe que supera los 7 millones de euros y corresponderán al tramo que unirá Torreblanca con el futuro intercambiador de Santa Justa, a través de Sevilla Este. Quedaría por tanto la adquisición de la segunda parte de la flota para su prolongación desde la estación de trenes hasta la plaza del Duque.
A pesar de este proyecto de tranvibús, la actualización de la línea 2 del metro sigue siendo demandada por numerosas entidades y vecinos para llevar el suburbano a lugares tan importantes de la ciudad como son la plaza de la Encarnación o la del Duque, puntos fundamentales para la vida de la urbe.
La Junta de Andalucía anuncia la licitación del primer subtramo de la línea 3 del Metro de Sevilla para el primer trimestre de 2023
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También, de cara a la actualización del proyecto, varios alcaldes del Aljarafe Norte solicitaron que se amplíe la línea 2 hacia municipios como Camas, Castilleja de la Cuesta, Gines, Santiponce, Castilleja de Guzmán y Valencina de la Concepción. Se trata de una zona de la comarca que tiene pocas conexiones y que ha visto cómo San Juan de Aznalfarache y Mairena se han impulsado como localidades debido a las paradas de metro de la línea 1, la única que está en funcionamiento y que es el suburbano que más crece de España a pesar de no tener su red completa realizada.
La conexión con el Aljarafe Norte, la ampliación hacia Entrenúcleos en Dos Hermanas o la ejecución del tranvía de Alcalá de Guadaira son otros frentes que se abren para 2023 y que se tendrán que desarrollar en un medio de transporte necesitado por un área metropolitana que no para de crecer, con más de un millón y medio de habitantes.
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