festividad ángeles custodios

La Policía Nacional celebra sus patronos con el corazón puesto en sus dos últimos agentes caídos

Jesús Javier Oliveros murió por una brutal paliza; José Antonio Sánchez de Anca se disparó por accidente con su arma

La Policía Nacional celebra sus patronos con el corazón puesto en sus dos últimos agentes caídos juan josé úbeda

silvia tubio

Jesús Javier Oliveros Cordones y José Antonio Sánchez de Anca. Estos dos policías fueron los protagonistas indiscutibles del acto institucional de la Policía Nacional con motivo de la festividad de sus patronos los Ángeles Custodios , celebrado este viernes en el ... Palacio de Congresos.

Ellos son los dos últimos agentes de Policía caídos en acto de servicio . Sus nombres fueron mencionados en varias ocasiones en los discursos del jefe superior de la Policía en Andalucía Occidental, Francisco Perea, y en el del delegado del Gobierno, Antonio Sanz.

El agente Oliveros Cordones fue uno de los dos condecorados con la más alta distinción, la medalla al mérito policial con distintivo rojo a título póstumo. Este joven de 38 años, adscrito a la Policía Autonómica, murió el 30 de diciembre del año pasado. Un año y ocho meses antes un grupo de delincuentes lo reconoció cuando iba con un amigo en el metro y le propinó una brutal paliza. No pudo superar las lesiones.

Los más ovacionados

Su padre, Ángel Oliveros, fue el encargado de recoger la medalla y se llevó una de las tres ovaciones más cerradas que se escucharon en el salón de actos.

José Antonio Sánchez de Anca , de 34 años e integrante de la brigada de Información, fue recordado por el jefe superior de Policía como «un agente muy querido, que estaba en la flor de la vida». Su fallecimiento se produjo con el listado de los condecorados ya cerrado. Murió el pasado mes cuando su pistola se disparó por accidente y el proyectil le impactó en la cabeza. Estaba casado y esperaba la llegada de su primer hijo.

Otra de las ovaciones que hicieron vibrar a los centenares de personas que se reunían este viernes en el Fibes fueron para los integrantes del Grupo de Operaciones Especiales (GOES ) de Sevilla, que recibió un guión en reconocimiento a su trabajo en las situaciones más arriesgadas como unidad de elite.

Los compañeros uniformados no dudaron en levantarse en pie mientras los miembros del grupo subieron al escenario con un marcado estilo marcial.

119 distinciones

Este año, la Policía ha repartido 119 cruces (once de ellas a miembros ajenos al Cuerpo). El portavoz de estos homenajeados fue el jefe del grupo de atracos de la Jefatura Superior de Sevilla, quien se llevó la tercera ovación del acto . Condecorado con el distintivo rojo, ofreció un discurso sencillo, sin guión y dirigido a todos los compañeros. «Sólo el empeño de cada uno de nosotros hace posible que las cosas salgan bien. Mi recuerdo también para las familias y amigos que tienen que aguantarnos pero a veces llegan estos reconocimientos. Éste es nuestro día, vamos a sentirnos orgullosos de ser lo que somos».

Su jefe superior de Andalucía Occidental recordaba que el nivel de esclarecimiento de casos del equipo que lidera este inspector es pleno, con un porcentaje del 100% en los hechos que se denuncian en la provincia de Sevilla.

Francisco Perea centró su discurso en las intervenciones de carácter humanitario o de auxilio que realiza la Policía Nacional. Entre enero y septiembre de este año, los agentes realizaron 2.600 actuaciones de estas características en las provincias de Huelva, Sevilla, Cádiz y Córdoba.

Por su parte, el delegado del Gobierno subrayó los «datos históricos » obtenidos en cuanto a eficacia policial, con un 48% de delitos esclarecidos, y un descenso (un año más) en el número de delitos (reducción de casi dos puntos porcentuales).

Ver comentarios