sevilla
Prenden fuego a un sin techo mientras dormía en un cajero
Mientras que el proyecto «La Carpa» critica que se le negó ayuda, el Ayuntamiento asegura que Servicios Sociales le ha adjudicado una plaza para la Vivienda de Apoyo al Tratamiento
rocío domínguez ruiz de castro
Sebastián nunca olvidará la madrugada del pasado 14 de agosto, cuando unos individuos irrumpieron en el cajero sevillano en el que pasaba a noche para prenderle fuego . Según la red de voluntariado y acción de calle de «La Carpa» , ... un proyecto de ayuda a los colectivos en riesgo de exclusión liderado por el doctor del Virgen del Rocío Alfonso Romera y el activista Lagarder Danciu, el suceso tuvo lugar en torno a las 4.00 de la madrugada, después de que, al parecer, el albergue municipal le negara un techo para domir «por falta de plazas». Al menos esta es la versión que el propio Sebastián ofreció a distintas plataformas.
Fue atendido en las Urgencias del Hospital Virgen Macarena , si bien recibió el alta ese mismo día. Afortunadamente, obtuvo plaza «para cinco días» en el citado albergue, aunque la situación se agravó y dos días después, «tras fuertes dolores», tuvo que volver hasta allí «acompañado de un compañero» porque, como precisan desde «La Carpa», «nadie en el albergue atendía sus peticiones». Los voluntarios de este proyecto activaron «un plan de emergencia para acompañarlo durante su estancia en el hospital» y, además, aunciaron que «en los próximos días vamos a presentar un recurso ante el Defensor del Pueblo Andaluz y desde la Red de Médicos vamos a investigar si hubo irregularidades en la atención de Sebastián en Urgencias».
Asimismo, la Plataforma Ciudadana por la Democracia y la Transparencia exige al Consistorio que asuma «responsabilidades» , defendiendo que hubo «un cúmulo de irregularidades». Como enumera, «primero se le negó plaza en el albergue por un protocolo de la empresa que establece que los sin techo deben permanecer cinco días en la calle para tener derecho a una plaza y, segundo, el personal ignoró las quemaduras del ingresado y no realizó ninguna gestión para su traslado o acompañamiento al hospital».
Versiones contradictorias
Por otra parte, fuentes municipales informaron a ABC de Sevilla de que los Servicios Sociales le han facilitado «todos los recursos municipales disponibles que se adaptan a su perfil». En este sentido, insistieron en que Sebastián tiene « algunos problemas » y presenta « un trato difícil », pero que aún así estaba siendo atendido en el centro de baja exigencia Virgen de los Reyes desde el pasado 22 de julio, donde ha permanecido hasta el 1 de agosto. «Esa noche no pernoctó allí y volvió al día siguiente con quemaduras», fecha que difiere de la que indican desde «La Carpa». Los técnicos le preguntaron qué le había ocurrido «pero se negó a colaborar y a ir al hospital, aunque al día siguiente se fue por su propio pie», precisaron.
Fue la Unidad de Trabajo Social del propio Macarena quien alertó a los técnicos del centro de que se encontraba ingresado, donde continúa a día de hoy.
Desde el Ayuntamiento apuntan que «no pueden confirmar qué le ocurrió» , ya que el Centro de Coordinación Operativa de Sevilla (Cecop) no tiene constancia alguna del incidente. Lo que sí confirman desde la corporación municipal es que Sebastián tiene una plaza adjudicada para la Vivienda de Apoyo al tratamiento , coordinada por el Centro de Tratamiento de Adicciones, que estará reservada hasta que reciba el alta.
Prenden fuego a un sin techo mientras dormía en un cajero
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete