pactos postelectorales
Las bases de Podemos y de IU apoyan el acuerdo para que Espadas sea alcalde
La opción de dejar al PP sin la Alcaldía pesa más que los recelos hacia el PSOE en las dos formaciones de izquierda, que serán oposición... desde el domingo
E. BARBA
Los dos partidos que habían dado su apoyo a la investidura de Juan Espadas, Participa Sevilla e IU, definieron ayer del todo sus posiciones tras los procesos de consulta a sus respectivas bases. Ha pesado más la opción de dejar al PP sin la Alcaldía ... que los recelos a un acuerdo con los socialistas, que fue refrendado. Primero lo hizo IU, que en una rueda de prensa matinal informó del resultado de la votación de sus militantes y simpatizantes del día anterior. El 92% de los mismos dio su consentimiento para apoyar la investidura de Espadas como nuevo alcalde merced a los compromisos alcanzados entre ambas fuerzas, pero ejercer la oposición durante el mandato.
Los responsables de IU expusieron que, así, se respalda el pacto logrado con el PSOE —que titularon «Para Sevilla queremos»—, que apuesta por dar «un vuelco a favor de la mayoría social», centrándose en la cubrir las «necesidades de techo, trabajo y manutención» en un marco de «dignidad y de derechos básicos». El documento del acuerdo incluye entre sus compromisos un plan de extraordinario de empleo, la contratación pública con cláusulas sociales y la reposición de vacantes.
El cabeza de lista de la federación de izquierdas, Daniel González Rojas, expuso, no obstante, que el papel que deben asumir es el de oposición. «El voto favorable al PSOE con los ojos cerrados durará sólo hasta el momento de la votación, y ya un minuto después de la misma estaremos en la oposición», dijo el candidato de IU, que advirtió de que «lo que se salga del marco político acordado no será apoyado por IU. Tendremos que llegar a acuerdos en el día a día y bienvenido sea el diálogo, lo malo es el rodillo de las mayorías absolutas».
Por su parte, la «marca blanca» de Podemos en la ciudad, Participa Sevilla, cerró anoche su proceso de consultas con las bases con una amplia mayoría de respaldo al acuerdo alcanzado con el PSOE, en el que se han incluido hasta 80 puntos del programa de los podemistas. Al igual que IU, Participa respaldará la investidura de Espadas mañana sábado a cambio del compromiso programático adquirido por el virtual alcalde. Esta formación colocó ayer una urna por cada distrito de la ciudad y cerró anoche el recuento de votos presenciales y el cruce con los votos por internet, cuyo resultado fue ese amplísimo apoyo al acuerdo con el PSOE, aunque sin entrar en el gobierno.
Las bases de Podemos y de IU apoyan el acuerdo para que Espadas sea alcalde
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete