SÁBADO
LA MEMORIA VARADA
En la moción que aprobó el último pleno para aplicar la Ley de Memoria Histórica pasó desapercibido uno de los cambios que se aprobaron por unanimidad
FRANCISCO J. LÓPEZ DE PAZ
En la moción que aprobó el último pleno para aplicar la Ley de Memoria Histórica pasó desapercibido uno de los cambios que se aprobaron por unanimidad. Porque además de retirarle la medalla al general Castejón, se acordó desmontar varios símbolos franquistas. «Tonta lex, sed lex». ... Entre estos se encontraba uno del Convento de la Encarnación. Se trataba de la inscripción cerámica del azulejo de la Virgen de los Reyes que está frente al Palacio Arzobispal con una referencia al 18 de julio: «Sevilla agradecida a su Madre, Reina y Abogada» y abajo la fecha de marras. El rótulo es fácil retirarlo. Ahí está lo que hizo La Macarena con la lápida de Queipo, de la que desaparecieron referencias y símbolos.
Tanto azulejo como inscripción responden a la leyenda —más que leyenda, cuento— que situó en su día a la Virgen de los Reyes como colocadora de minas en la Pañoleta. Lo que me contaban en la niñez fue que el 19 de julio apareció una mujer vestida de negro en la cuesta del Caracol. La enigmática dama paró a una columna de camiones que estaba llegando a Sevilla con explosivos procedentes de Huelva con la intención de volar la Giralda. La señora se fue y la dinamita de los camiones hizo estallar el convoy acabando con la vida de parte de sus ocupantes, todos mineros de Riotinto, y con la detención del resto. El remate del cuento era que cuando fueron a vestir a la Virgen se encontraron que sus zapatos estaban llenos de barro.
El periodista Rafael Adamuz, uno de los mejores narradores y radiofonistas de España, se ha llevado años para alumbrar la novela «La memoria varada» que se presenta el miércoles en la Feria del Libro y que recrea todo lo que, de verdad, le ocurrió a aquellos mineros republicanos. Es como el envés del cuento, una aportación científica, documentada y bien contada que le da la vuelta a aquella historia que resultó ser un cuento.
«La verdad os hará libres» Lo dijo San Juan. Hoy con la novela de Rafa lo somos un poco más. Y hasta diría que mucho más.
LA MEMORIA VARADA
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete