4,3 millones DE EUROS
El mapa de la distribución de las ayudas sociales en Sevilla
Torreblanca y Los Bermejales son las zonas en las que los servicios sociales del Ayuntamiento otorgaron más
M.D.ALVARADO
La crisis económica golpea a fondo a cientos de familias distribuidas por toda Sevilla. El mapa de la distribución de las ayudas del Ayuntamiento que les permite afrontar situaciones de emergencias básicas, desde la comida al pago de la luz o el alquiler de la ... casa, echa por tierra viejos prejuicios, ya que en todas las barriadas y zonas de la ciudad hay sevillanos que lo están pasando verdaderamente mal y a los que la ayuda distribuida por la Delegación de Familia y Asuntos Sociales del Ayuntamiento que dirige Dolores De Pablo-Blanco supone un alivio.
Los datos señalan que Torreblanca y Los Bermejales son los barrios en los que más ayudas concedieron los servicios sociales del Ayuntamiento en 2014, con 594 y 587 respectivamente, seguidos de cerca por el Parque Alcosa, Los Carteros, El Cerro y San Jerónimo. Trasestos barrios, se sitúan Triana y Los Remedios, donde los servicios sociales del Ayuntamiento otorgaron en 2014 hasta 460 ayudas para que cientos de familias (algunas pueden recibir más de una) pudieran salir adelante. Las ayudas concedidas en esta zona superan incluso a las que se otorgaron al Polígono Sur, considerada una de las áreas más deprimidas social y económicamente de la ciudad, donde se otorgaron 452.
En ese dramático ránking, la zona de San Pablo-Santa Justa se sitúa en el puesto número 9 con 417 ayudas y tras él, otra sorpresa: Nervión, en la que las ayudas para productos básicos otorgadas por los servicios sociales del Ayuntamiento sumaron 344 y superaron a las 328 otorgadas en el Polígono Norte, las 319 de la Macarena y hasta las 312 concedidas a vecinos del asentamiento chabolistas de El Vacie.
La lista de los barrios con menos ayudas concedidas la cierran Casco Antiguo, con 278, y Tres Barrios, donde se repartieron «sólo» 223 ayudas económicas o bonos para salir adelante.
Criterios
Los servicios sociales del Ayuntamiento aclaran que el hecho de que se den más ayudas sociales a zonas como Triana o Los Remedios que en otras como El Vacie obedece por una parte a que los primeros tienen una población bastante mayor, a que en estos barrios, como en Nervión o Los Bermejales, habita una capa social media y alta importante pero también viven personas mayores con pensiones mínimas y familias que sufren el desempleo y no pueden, por ejemplo, afrontar los gastos de vivienda. En el caso de El Vacie esta zona cuenta además con otros programas específicos.
En total, en 2014 el Ayuntamiento concedió, en concepto de emergencia social o por el programa de prestaciones complementarias, 6.392 ayudas: 5.752 del programa de prestaciones complementarias y 640 de urgencia.
Para este año, el presupuesto destinado a ayudas de urgencia y emergencia social previsto por el Gobierno municipal suma casi 4,3 millones de euros, 824.914,96 euros más que el año pasado.
El mapa de la distribución de las ayudas sociales en Sevilla
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete