Política

Ganemos Sevilla y Podemos replantean sus hojas de ruta en busca de una alianza electoral

Presiones internas en la plataforma obligan, a dos meses de las municipales, a retomar las negociaciones y aunar fuerzas tras el fiasco del 22M

Ganemos Sevilla y Podemos replantean sus hojas de ruta en busca de una alianza electoral ABC

A. Marroco

El panorama político de la izquierda sevillana está en aras de sufrir su enésimo giro político, esta vez a escasos dos meses de las elecciones locales. Tras decidir la asamblea general de Ganemos Sevilla a finales de enero que concurriría como una «coalición de partidos» ... , Podemos movía ficha e iniciaba los primeros pasos para conformar su propia «agrupación de electores». Pero las posiciones están ahora en el aire después de que el decepcionante resultado de las andaluzas haya motivado que ambas formaciones se replanteen su estrategia municipal.

De este modo, durante la última asamblea celebrada este pasado lunes por Ganemos, la plataforma social y política decidió someter a una «mesa de diálogo» una propuesta de la agrupación de electores impulsada por Podemos en Sevilla capital, llamada «Sevilla Sí Puede», para que ambos proyectos confluyan en un «partido único instrumental», lo que se traduciría en una candidatura conjunta a la Alcaldía de la capital andaluza.

El motivo de este cambio de parecer en ambas plataformas, destinadas como a competir por un electorado similar, podría ir más allá de los resultados planteados este pasado 22M. Y es que según ha podido saber ABC a partir de fuentes de la plataforma «Sevilla Sí Puede», esta nueva oportunidad planteada para la convergencia política se debe a que el partido ecologista Equo, que integra desde su fundación Ganemos Sevilla y cuenta con su dirigente Esteban de Manuel como uno de sus actuales portavoces, habría renunciado a su defensa de la coalición de partidos como fórmula jurídica en vistas a fraguar una alianza con Podemos.

El asunto, apuntan las mismas fuentes, partiría de un reciente pacto entre ambas siglas a nivel estatal y que tiene como ejemplo más evidente el hecho de que Equo retirase su candidatura al Parlamento andaluz para integrar a sus miembros en las listas electorales de Podemos Andalucía.

Con ello, tras la bronca y tensa asamblea de este pasado lunes, en que se debatió sobre la posibilidad o no de integrar Ganemos con la agrupación de electores impulsada por Podemos, la plataforma que también acoge a IU y un grupo de independientes cada más distanciados de los planteamientos de la federación de izquierdas, acordó establecer una «mesa de diálogo» para estudiar este posible acercamiento al partido de Pablo Iglesias.

La solución definitiva, este jueves

Así, los miembros de Ganemos Sevilla se reunirán de nuevo este jueves para buscar una respuesta ya definitiva a la propuesta de la agrupación electoral de Podemos. De ser aprobada, el viernes se celebraría ya una «asamblea conjunta» que escenificaría la confluencia entre ambos proyectos políticos para la construcción de un «partido único municipalista», tal y como declaró Antonio Pachón, portavoz de Ganemos Sevilla, a la agencia Europa Press.

De confirmarse este escenario, la izquierda en Sevilla estaría en similar tesitura a la de ciudades como Madrid y Barcelona, donde IU, Equo y Podemos, entre otros, irán de la mano. Sin duda, una apuesta inteligente para aunar votos, pero una trampa en el camino aprobado por las bases de Podemos que decidieron en su Asamblea Ciudadana Estatal no presentarse como «una sopa de siglas» a los procesos municipales.

Ganemos Sevilla y Podemos replantean sus hojas de ruta en busca de una alianza electoral

Ver comentarios