urbanismo

Sacyr pide ahora 210.696 euros al año por mantener las Setas de la Encarnación

A esta cantidad hay que unir otros 4,3 millones de euros que ha pedido al Ayuntamiento

Sacyr pide ahora 210.696 euros al año por mantener las Setas de la Encarnación kako rangel

stella benot

La empresa Sacyr concesionaria del complejo ha presentado un informe en el que argumenta que el mantenimiento de la madera de los parasoles supone un coste anual de 210.696,84 euros, una cantidad que quiere repercutir al Ayuntamiento y que, de hecho, ha planteado ... en la mesa de negociación que mantienen abierta.

A esta cantidad habría que sumar los otros 4,3 millones de euros que la empresa ha solicitado al Ayuntamiento porque considera que está soportando un déficit de explotación y porque hay pendientes algunas cantidades económicas desde el inicio de la concesión, en el año 2011. Unas reivindicaciones que lleva poniendo encima de la mesa desde que Juan Ignacio Zoido llegó a la Alcaldía. Estas cuantías se añadirían a los más de cien millones de euros que las arcas públicas ya han abonado por la construcción de esta estructura, y al valor del edificio de la Encarnación donde se ubicaba la antigua delegación municipal de Hacienda que, desde el 31 de enero de 2013, es también propiedad de Sacyr como parte del pago de las obras del complejo Metropol.

Procedentes de Laponia

La concesionaria ha presentado un informe para justificar esta nueva petición económica al Ayuntamiento. Uno de los principales problemas es el deterioro que sufre la madera que recubre las Setas por sus condiciones especiales y porque, al tratarse de un material procedente de Laponia, soporta con dificultad las altas temperaturas. Y ello a pesar de que fueron recubiertas con una resina especial precisamente para evitar este efecto.

En dicho informe, Sacyr reconoce que la estructura de madera es una construcción singular y que no hay experiencias de la misma magnitud por lo que resulta muy complicado prever los gastos de reposición de la misma, ya que no hay ningún edificio similar construido en el mundo con el que se pueda comparar. A pesar de ello, Sacyr calcula que el importe total del incremento de gastos de mantenimiento y reposición por la mayor inversión en la obra asciende a 210.696,84 euros.

En esta cantidad se desglosa el mantenimiento de la madera propiamente dicha y el de las uniones metálicas. Sacyr pedía sólo por el mantenimiento de estas uniones un total de 87.808,70 euros anuales a las arcas públicas pero no ha tenido más remedio que rebajar sus peticiones, al menos en este capítulo. Los fabricantes de los ensamblajes metálicos han certificado que la vida útil de los mismos es de cien años, por lo que han reducido este dinero a tan sólo el 5%, ya que la concesión que tienen sobre las Setas es de 40 años. Con todos estos condicionantes, Sacyr le expone al Ayuntamiento el pago de 4.390, 43 euros anuales que se incluyen en el montante total.

Sacyr pide ahora 210.696 euros al año por mantener las Setas de la Encarnación

Ver comentarios