Alaya cita a una excuñada de Monteseirín por la venta de los suelos de Mercasevilla
La juez ya había cerrado el caso, pero ha ampliado diligencias llamando a declarar a siete testigos por su relación con la entrega de la licencia de ocupación a Sanma
Alaya cita a una excuñada de Monteseirín por la venta de los suelos de Mercasevilla
Siete testigos tendrán que declarar en el juzgado de instrucción número 6 de Sevilla entre hoy y mañana por el caso de la venta del suelo de Mercasevilla a pesar de que la juez Mercedes Alaya ya dictó auto de procesamiento por esta causa. Sin ... embargo, un escrito presentado por la exjefa del servicio de Licencias de la Gerencia Municipal de Urbanismo María Isabel Evans, y la subjefa de este servicio, Emilia Barrial, llevó a la magistrada a realizar nuevas diligencias que incluso provocaron el recurso de la Fiscalía. Entre las citadas nuevas medidas se encuentra la citación de estos siete testigos, entre los que destaca la que fue directora de Organización en Urbanismo, María José Sáez, excuñada de Alfredo Sánchez Monteseirín que, además, ingresó en la Gerencia bajo su mandato y en mitad de la denuncia de los sindicatos de que no tenía formación para acceder a ese puesto.
El hecho concreto por el que Alaya la cita es la concesión en 2009 de una licencia de ocupación a Sanma, la empresa que había ganado el concurso de los suelos de Mercasevilla pese a ofertar 60 millones de euros menos que la mejor postora. La juez llevó a cabo varias diligencias para averiguar si, además de amañarse el concurso, hubo después trato de favor a la promotora ganadora, ya que dicha licencia podría haberle beneficiado en tanto que al anterior propietario de los derechos de superficie, Larena 98, se le denegó una y otra vez. Poco antes de dictar el auto de procesamiento y enviar el caso a juicio sentando en el banquillo a los exconcejales Antonio Rodrigo Torrijos y Gonzalo Crespo, o al exgerente de Urbanismo Manuel Marchena —que fue quien contrató a la familiar de Monteseirín que ahora va como testigo—, Alaya envió un oficio a Urbanismo para que le aclarara de qué departamento dependía exactamente esa licencia y quién componía su organigrama. La jefa de los servicios jurídicos de la Gerencia respondió que todo dependía del Servicio de Licencias. Y el responsable de Personal señaló como primer cargo de este departamento a María José Sáez, que llegó a Urbanismo en 2007 en sustitución de Domingo Vera Goñi, hombre cercano a Domingo Enrique Castaño tras coincidir con él en el distrito Macarena. Sáez es la mujer de Francisco José Ramírez, hermano de la primera mujer de Monteseirín, a quien éste, por cierto, también colocó al frente del Instituto del Taxi.
La juez había cerrado el caso sin tomar declaración a los responsables de aquella licencia, lo que provocó el recurso de la Fiscalía y de Mercasevilla. La instructora dijo entonces que no era necesario reabrirlo, pero citó en calidad de testigos no sólo a Sáez, sino a Vera Goñi, así como a los funcionarios Juan Moduit, Manuel Sola y el jefe del área que dio la licencia, José Miguel Chinchilla. Por otro lado, también acudirán dos abogados que intercambiaron comunicaciones sobre las condiciones en las que se iba a efectuar la venta del suelo.
Ver comentarios