Los medicamentos que dejarán de venderse a partir de este jueves
Las soluciones de hidroxietil-almidón dejarán de comercializarse en las farmacias españolas desde este 15 de diciembre
S. S.
Cuenta atrás para que los medicamentos basados en soluciones de hidroxetil-almidón (HEA) dejen de estar disponibles en las farmacias españolas. El próximo jueves 15 de diciembre dejarán de distribuirse conforme al aviso de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps).
Concretamente, los fármacos que dejarán de estar disponibles son Isohes, Voluyte y Voluven, pertenecientes al grupo de sustitutos del volumen plasmático, empleados para restablecer el volumen sanguíneo causado por una hemorragia cuando el tratamiento únicamente con cristaloides no se considera suficiente.
Según ha informado la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), las existencias disponibles en los centros sanitarios podrán devolverse a los laboratorios titulares «mediante los canales habituales».
La medida corresponde a una recomendación de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) pactada tras la la llevada a cabo del Comité para la Evaluación de Riesgos en Farmacovigilancia Europeo (PRAC).
Razones tras la retirada
La resolución del PRAC determinó que las restricciones introducidas en 2018 para el uso correcto de este grupo de medicamentos no fueron satisfactorias. El balance entre los beneficios y riesgos de los fármacos continúa desequilibrado, razón por la que se procedió a suspender las soluciones de HEA.
MÁS INFORMACIÓN
- El Supremo avala el confinamiento forzoso de Armengol a los estudiantes de viajes de estudios en Mallorca
- Mejora la supervivencia del cáncer infantil: a los 5 años el 80 por ciento de los niños sigue con vida
- Realizan una novedosa técnica de reparación de cartílago de rodilla con material biológico del paciente
La asociación de estos fármacos con ciertas afecciones, relativas a la función renal, había comenzado a preocupar seriamente a los expertos. Así, en 2018 se recomendó que solo se recurriera a ella para el tratamiento de la hipovolemia (disminución del volumen sanguíneo habitual) causada por hemorragia aguda, siempre que no fuera en pacientes con sepsis, insuficiencia renal o en situación crítica.
La medida adoptada por el Ministerio de Sanidad es, también, la que deben adoptar otros países del entorno. «La autorización de comercialización se debe suspender en todos los países de la UE», ha sentenciado la agencia española, que ha recordado que la recomendación del PRAC fue ratificada por la Comisión Europea, que publicó el pasado 24 de mayo la correspondiente decisión.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete