Así afecta a la salud la calima que llega a España: estas pueden ser las consecuencias

Un año después del último gran episodio de calima vivido en nuestro país, el polvo en suspensión volverá a teñir de naranja algunos puntos de la Península este fin de semana

La calima llega a España este fin de semana: estas son las zonas afectadas

El aviso de la Aemet para el Carnaval: la «lluvia de barro» amenaza las fiestas en estas provincias

La calima vuelve a España este fin de semana Valerio Merino

La entrada del mes de febrero ha traído de vuelta a nuestro país un fenómeno meteorológico que es bien conocido para nosotros: la calima. Hace apenas un año que este polvo en suspensión tiñó la Península de un color anaranjado durante varios días y, ... tal y como prevé la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), pronto podríamos vivir algo parecido en algunos puntos del sur español.

Desde principios de esta semana, el archipiélago canario se ha visto afectado por la llegada de esta nube de polvo, que empeorará la calidad del aire a lo largo del fin de semana, también en la Península. Según el portavoz del organismo, Rubén del Campo, «la presencia de una DANA entre Canarias y la Península» inyectará viento procedente del norte de África, trayendo de nuevo polvo sahariano a las costas españolas.

El sur de la Península Ibérica será, junto con Canarias, el que más sufra los efectos de este ambiente calimoso, especialmente Ceuta y Melilla e incluso la Región de Murcia y parte de Andalucía.

¿Qué es la calima?

La calima se produce cuando el aire se inunda de partículas sólidas muy pequeñas en suspensión, que suelen contener polvo, arena, cenizas o arcilla. Esta presencia suele enturbiar el ambiente, dando una coloración amarillenta y anaranjada y dificultando la visibilidad y, sobre todo, la respiración.

De hecho, la exposición prolongada a este fenómeno meteorológico puede ser perjudicial para la salud, pues favorece la sequedad de las vías respiratorias.

Pero ¿qué efectos puede tener la calima sobre la salud de los ciudadanos que se ven expuestos a esta nube de polvo? Así nos pueden afectar estas partículas.

Consecuencias de la calima sobre la salud

Aunque la calima no es tóxica de por sí, la acumulación de estas partículas en el sistema respiratorio sí puede tener consecuencias nocivas para nuestra salud, provocadas por la inhalación de aire de mala calidad. Este polvo en suspensión puede provocar sequedad en las vías respiratorias e incluso llegar a agravar los problemas de pacientes con alergias, asma, Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) o cualquier otro tipo de enfermedad respiratoria.

Dependiendo del tipo de partículas que se encuentren en el aire —contaminación, ceniza, arena, polvo, etc.—, estas pueden ser más peligrosas o menos. En este caso, por ejemplo, las del Sáhara pueden favorecer la concentración de los productos contaminantes en capas bajas de la atmósfera.

Entre los síntomas más habituales de la inhalación de la calima se encuentran algunos como disnea (dificultad respiratoria), irritación de ojos, nariz o boca y asma, entre otras.

Síntomas habituales de la exposición a la calima

  • Picor de ojos

  • Conjuntivitis

  • Irritación de las vías respiratorias superiores

  • Asma

  • Molestias en el pecho

  • Disnea (dificultad respiratoria o falta de aire)

  • Neumonía

  • Silicosis

  • Rinitis alérgica

Esto es lo que debes hacer para protegerte de la calima

Si queremos evitar cualquier tipo de problema estos días relacionado con la calima, es importante seguir una serie de medidas marcadas para estas situaciones de alerta que provocan problemas de salud.

Así, las autoridades recomiendan que se cierren las puertas y las ventanas de casa y que se evite salir a la calle en caso de padecer enfermedades respiratorias crónicas y, si fuera necesario, hacerlo siempre con mascarilla.

Además, es importante beber mucho líquido, no realizar deporte severo al aire libre y evitar cualquier tipo de ambiente seco que pueda agravar estas consecuencias.

Recomendaciones para protegerse de la calima

  • Cerrar puertas y ventanas

  • Utilizar la mascarilla para salir a la calle

  • No salir a la calle en caso de padecer enfermedades respiratorias crónicas

  • No realizar ejercicio físico severo al aire libre

  • Extremar las precauciones en carretera

  • Beber mucho líquido

  • Evitar ambientes secos

La mala situación de visibilidad también es un punto a tener en cuenta, pues el ambiente opaco que se genera puede reducir nuestra capacidad de reacción en carretera. Por ello, será necesario extremar las precauciones al volante, encendiendo las luces y disminuyendo la velocidad para evitar problemas.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios