El tiempo del fin de semana en nuestro país ha estado marcado por el impacto de las altas presiones instaladas en la Península, que han dejado altas temperaturas para la época en muchas partes de España. Tras el paso de la borrasca Isaack, los ... termómetros han vuelto a subir, aunque se han seguido registrando heladas y nevadas en algunos puntos de la Península.
La estabilidad podría continuar este lunes, con «cielos poco nubosos y temperaturas en ascenso» y heladas en el interior que «serán menos intensas y afectarán a menos zonas que en jornadas pasadas», según ha explicado Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Sin embargo, tal y como han explicado desde el organismo, también podría registrarse tiempo algo más inestable en ciertas zonas de nuestro país. Así será tras la llegada de una borrasca que «se aislará al suroeste de la Península» y que podría traer de vuelta la calima.
Una borrasca se aislará al suroeste de la Península. Impulsará vientos procedentes del norte de África cargados de polvo en suspensión
Agencia Estatal de Meteorología
Una borrasca traerá la calima de vuelta a España: estas son las zonas afectadas
Tal y como ha explicado la Aemet, las zonas del sur y este peninsular y las islas Canarias serán los puntos más afectados por la llegada de una borrasca reforzada por aire frío en altura.
Esta impulsará «vientos procedentes del norte de África cargados de polvo en suspensión», lo que provocará la llegada de la calima a Ceuta, Melilla y sur y oeste de la Península.
¿Dónde va a llover en España esta semana?
Así, el temporal podría dejar un episodio de calima intenso y algunas lluvias en el archipiélago canario, que podrían ser localmente intensas, especialmente el jueves. Sin embargo, la incertidumbre sobre este escenario se mantiene aún alta, por lo que podría cambiar la previsión en las próximas horas.
Por otra parte, las precipitaciones podrían llegar también a las costas españolas con el paso de esta borrasca, aunque finalmente «quedarán acotadas a puntos del tercio sur y sureste, y serán en todo caso débiles y dispersas». Así, Andalucía será la comunidad más afectada, sobre todo el oeste de la comunidad y algunas comarcas del sudeste. La recomendación del uso de transporte público es importante en estos días en los que hay amenaza de lluvias.
Por su parte, con la llegada de estos vientos de procedencia meridional, en las próximas horas podrían comenzar a subir las temperaturas, que quedarán por encima de los 15ºC a partir del jueves. A su vez, aunque las heladas continuarán, estas tenderán a ser mucho menos intensas que en jornadas anteriores.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete