Esto es lo que sucede cuando mezclas 'superglue' y bicarbonato de sodio

El pegamento superadhesivo es utilizado en multitud de procesos de creación, sin embargo, existen ocasiones en las que, incluso la velocidad con la que se seca, no es lo suficientemente rápida

¿Por qué pega el pegamento?

El 'super glue' es un pegamento muy valorado gracias a la fortaleza de su unión y su rápido secado ronstik

Jorge Herrero

Madrid

El cianoacrilato, comúnmente conocido como 'super glue', es el adhesivo de secado más rápido disponible en el mercado actualmente. Valorado por la fortaleza de su unión y su rápida velocidad de secado, el cianoacrilato es utilizado en multitud de procesos de creación, desde ... la fabricación de automóviles hasta la reparación de muebles.

Sin embargo, existen ocasiones en las que, incluso la velocidad excepcional con la que se seca el cianoacrilato, no es lo suficientemente rápida. Por tanto, si está realizando un trabajo que necesita una unión fuerte o simplemente necesita que el objeto en el que ha utilizado el cianoacrilato se seque rápidamente, existe un truco para conseguirlo.

Si agregamos bicarbonato de sodio al adhesivo de contacto, crearemos una unión y un secado más rápido y duradero, ya que el bicarbonato fortalece el vínculo entre el cianoacrilato y el material base.

La reacción química resultante de la unión de estos dos elementos, fue publicada por la cuenta de TikTok, '@fast_byte_informatica'.

En el vídeo, se puede observar lo que ocurre si antes de echar el pegamento en la superficie del objeto, aplicamos un poco de bicarbonato sódico. Asimismo, en contraposición, podemos observar lo que ocurre si decidimos no usar este material para adherir el objeto a la superficie.

En el primer caso, se puede observar cómo la tuerca se despega al momento tras efectuar ligeros toques con un martillo. Sin embargo, en el segundo caso, los polvos funcionan como un punto de agarre que se traduce en una adherencia instantánea.

¿Qué sucede cuando mezclas 'super glue' y bicarbonato de sodio?

Cuando mezclamos 'súper glue' y bicarbonato de sodio, aceleramos el proceso de secado del adhesivo. Químicamente, las moléculas de bicarbonato reaccionan con el cianoacrilato para crear un ion reactivo que se une más fácilmente con otras moléculas de cianoacrilato. Estos enlaces establecen largas cadenas poliméricas que son más fuertes y resistentes que los enlaces cianoacrilato-agua. Por tanto, la sustancia resultante es un súper pegamento con una consistencia similar al cemento que crea uniones más fuertes y excepcionalmente duraderas.

La fuerza resultante de la mezcla de 'super glue' y bicarbonato de sodio supera a la del pegamento de contacto común. Asimismo, la fuerza mejorada y la rapidez de secado, hacen que la mezcla de pegamento y bicarbonato de sodio sea ideal para rellenar huecos y grietas en superficies y reparar objetos rotos como, por ejemplo, muebles.

Por último, la mezcla de 'super glue' y bicarbonato de sodio también se adhiere más fácilmente a los plásticos que el cianoacrilato simple, lo que lo hace especialmente útil para reparar materiales y componentes plásticos.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios