El millonario José Elías opina sobre quien emprende en el sector de la hostelería: «Es muy fácil darse la gran hostia»
El empresario añade que ha visto auténticos fracasos en este terreno, incluso de figuras con gran capacidad económica
El millonario José Elías revela el error más común entre quienes deciden abrir un negocio
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa hostelería siempre ha sido uno de los sectores más atractivos a la hora de emprender un negocio. El hecho de que no sea necesario innovar demasiado para empezar, unido a unas barreras de entrada aparentemente sencillas, hace que muchos lo vean como una vía ... rápida para lanzarse al mundo empresarial. Sin embargo, no todo es siempre tan bonito como parece.
Sobre este tema ha hablado recientemente José Elías, CEO de Audax y popular en redes sociales por sus intervenciones en podcasts sobre inversión y finanzas. En uno de sus clips de Instagram, el empresario advierte de que la hostelería, pese a su atractivo inicial, es probablemente uno de los sectores más duros y exigentes que existen.
El millonario José Elías no se corta y explica cuánto dinero se ha gastado en sus vacaciones de verano: «Hemos estado 15 días...»
J. M.En vacaciones casi todo el mundo hace excepciones y gasta más de lo habitual
«Es una de las cosas más bonitas y más complicadas», asegura en el vídeo, en el que explica que la exigencia del cliente a menudo es desproporcionada. Cualquiera que va a comer un sábado espera un servicio perfecto, y la paciencia suele ser escasa.
El empresario añade que ha visto auténticos fracasos en este terreno, incluso de figuras con gran capacidad económica. Cita como ejemplo a futbolistas que han invertido grandes sumas en abrir restaurantes y han acabado perdiendo todo su capital. Es un sector donde es muy fácil «darse la gran hostia» si no se está preparado, expone.
Un sector muy duro
Los números avalan la advertencia. Según datos del INE, en hostelería una de cada cuatro empresas cierra en su primer año de vida. Eso significa que apenas el 75% logra superar los primeros doce meses, considerados por los expertos como la etapa más crítica de cualquier negocio.
La situación no mejora demasiado con el paso del tiempo. A los tres años, casi la mitad de los negocios hosteleros ya han desaparecido, lo que sitúa a este sector como uno de los que presenta mayor tasa de mortalidad empresarial en España.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete