Una experta en sueño especifica las posturas que nos hacen tener más pesadillas

La calidad de nuestro descanso está directamente relacionada con la posición en la que decidimos dormir

Menos felices y más ansiosos; estas son las consecuencias de dormir mal

Según la investigación, las personas que duermen del lado izquierdo tienen un 41% de posibilidades de tener pesadillas Pixabay

La posición en la que decidimos descansar durante la noche no solo influye en la calidad de nuestro sueño, sino también en el tipo de sueños que experimentamos, según ha revelado un estudio realizado por la revista 'Sleep and Hypnosis'.

¿Cuál es la mejor posición para evitar tener pesadillas?

Según ... la investigación, las personas que duermen del lado izquierdo tienen un 41% de posibilidades de tener pesadillas, mientras que sólo el 15% de los que duermen del lado derecho las padecen.

En ese sentido, Theresa Cheung, experta en el sueño, explicó al portal 'Tom´s guide' que la presión adicional sobre el corazón al dormir del lado izquierdo podría estar relacionada con la generación de estrés y, por consiguiente, con las pesadillas. Asimismo, un estudio adicional realizado en 2018 respalda esta teoría al demostrar cambios en la actividad cardíaca en aquellos que optan por esta posición, indicando niveles de estrés más altos.

Aunque no se espera que este fenómeno cause problemas de salud para aquellos sin afecciones cardíacas preexistentes, Cheung destaca la importancia de la posición a la hora de acostarnos. Cheung apoyó sus afirmaciones en un estudio de 2016, de la revista 'Sleep and Hypnosis', donde se reveló que los estudiantes de secundaria que dormían boca abajo experimentaban sueños más «empoderadores». Lo que resalta la complejidad de la relación entre la posición para dormir y los contenidos oníricos.

Por otro lado, dormir boca arriba también se vincula con sueños más desagradables, especialmente en personas con apnea obstructiva del sueño. En ese sentido, la Doctora Lisa Billars, jefa de neurología y medicina del sueño de 'Kaiser Permanente' en Atlanta, reveló: «Para las personas con AOS conocida o desconocida, es común que el grado de apnea sea peor durante el sueño en decúbito supino (boca arriba) en comparación con las posiciones para dormir lateral (de lado) o boca abajo (boca abajo)».

Por último, a pesar de estas revelaciones, Cheung enfatiza que la comodidad sigue siendo decisiva para dormir correctamente. «El factor crucial siempre cuando se trata de dormir es la comodidad», sentenció Cheung.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios