Una española señala el choque cultural que hay con Italia: «Si quieres desayunar algo salado cómprate una focaccia»
A veces basta con cruzar una frontera europea para encontrarse con costumbres que terminan sorprendiéndonos
Una española que vive en Italia, sin palabras con lo que hace la gente en este país cuando va a tomar café: «Es algo que nunca entendí»
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLos choques culturales pueden darse en los aspectos más insospechados de la vida cotidiana. No hace falta viajar a un país exótico para sentirse desubicado, a veces, basta con cruzar una frontera europea para encontrarse con costumbres que, por familiares que nos resulten desde ... fuera, terminan sorprendiéndonos. Y si hay un momento especialmente íntimo donde todo esto se hace evidente, es en el desayuno. Esa primera comida del día, que para muchos marca el inicio de la rutina, varía radicalmente de una cultura a otra. Así lo ha revelado 'almujur', una española que reside actualmente en Italia y que, a través de su cuenta de TikTok, ha compartido el que considera el mayor choque cultural que ha vivido en el país transalpino: el desayuno italiano, o como se conoce allí, la 'colazione'.
«Hay muchos choques culturales que yo he tenido aquí viviendo en Italia, pero hay uno con el que yo no puedo», comienza señalando en el vídeo. «Y es el tema de la 'colazione'. ¿Qué es la 'colazione'? El desayuno», aclara.
En Italia, según relata la creadora de contenido, el desayuno se rige por una regla no escrita pero inquebrantable, siempre es dulce. «Todos los días un cruasán de albicocca, de pistacho, de crema…», confiesa.
@almujur Obviamente esto es una exageración con humor, pero sí que es verdad que me chocó mucho cuando llegue saber que los italianos siempre desayunan dulce. Está claro que no se va a encontrar pan con tomate y jamón pero aquí el salado para el desayuno no se tiene en cuenta #desayuno #colazione #choquecultural #italia #españa ♬ sonido original - Almujur
El desayuno español
Aunque esta costumbre pueda parecer deliciosa para algunos, para otros, como para la española, supone una renuncia a algo muy nuestro, el desayuno salado. Y en especial a esa tostada con jamón y tomate que tantos echan de menos cuando están fuera. «Si te quieres comer algo parecido a un pan tumaca para desayunar… cómprate una focaccia porque jamás, jamás, encontrarás nada parecido», afirma con rotundidad.
Tres desayunos saludables: por qué deben ser distintos si eres hombre o mujer
Raquel AlcoleaFactores como la composición corporal, el metabolismo, las hormonas y el estilo de vida hacen que las necesidades nutricionales de ellos y ellas sean diferentes
Pero no es solo una cuestión de costumbre, también es una cuestión de ingredientes. «Para empezar porque el jamón es de España, aquí hay prosciutto, hay crudo, pero jamón, jamón serrano como tal, ibérico no hay», lamenta. Una diferencia que, aunque pequeña en apariencia, representa un choque significativo para quien ha crecido con esta tradición culinaria.
Y es que, más allá de lo gastronómico, hay algo profundamente nostálgico en su relato. «Es lo que absolutamente más echo de menos de España», confiesa. Y no se refiere solo al sabor del jamón, sino al ritual de tomar un desayuno típicamente español: «Irme a un bar, a una terracita en la que dé el sol, a desayunarme un café con hielo, que en eso ya nos meteremos en otro momento, y una tostadita con jamón y tomatico triturado». Y es que, aunque Italia y España compartan muchas similitudes, en lo que respecta al desayuno, la 'colazione' marca una diferencia que, para muchos expatriados, es imposible de ignorar.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete