Suiza es uno de los países de Europa con los salarios más altos. Sin embargo, existe el extendido mito de que su alto coste de vida impide ahorrar a quienes buscan ir a vivir durante unos años para mejorar su calidad de vida. Pero, ¿qué hay de cierto en ello?
«En Suiza se cobra mucho pero todo es más caro», ironiza Seguí, aludiendo al clásico comentario que se puede escuchar en España. Él, que lleva varios años viviendo en el país helvético, lo tiene claro: «No es verdad. En Suiza una persona sin formación y con el inglés básico puede llegar a ahorrar 24.000 euros al año».
Para argumentar esta respuesta, Seguí explica que la comida ya no es mucho más cara en Suiza que en España, costándole un café con una pasta aquí en torno a los cinco euros y en Suiza siete y medio. Después, explica que si uno gana 4.000 euros en Suiza (lo normal para los puestos no cualificados), sólo debe descontársele el alquiler de la habitación y el seguro médico, por lo que es «muy asequible» ahorrar unos 2.000 euros al mes.
«Cuando tienes hijos la cosa cambia, por supuesto. Yo cuando me fui a Suiza los primeros años no los tenía. Ganaba unos 95.000 euros anuales y como trabajaba como una hormiga conseguí ahorrar cerca de 5.000 euros al mes», comenta.
Reacciones a la publicación
El fragmento del podcast que la cuenta de Wall Street Wolverine ha compartido en X (antes Twitter) no ha tardado en volverse viral, y acumula a fecha de esta publicación 240.000 visitas. Como suele suceder en estos casos, cientos de usuarios han respondido a la publicación explicando sus propias experiencias o expresando por qué no están de acuerdo.
«Suiza no sé, pero doy fe de que en Alemania es muy similar. En Stuttgart, una de las ciudades más caras, los precios de la comida son incluso más bajos que en España, alquiler por debajo de las locuras de Barcelona y Madrid, pero todo ello cobrando el triple. Lo de España no tiene nombre», es una de las respuestas más destacadas.
«Yo he vivido siete años en Suiza en la parte italiana. Es verdad que económicamente es un paraíso, pero el clima, la forma de ser de ellos, y su forma de vivir... Al final me cansé. No todo es el dinero», ha respondido otro usuario.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete