Un español que vive en China vuelve a nuestro país y opina sin rodeos de los sueldos: «Un problema fundamental es...»

Ma Wukong, un arquitecto gallego que reside en el gigante asiático, compara la calidad de vida y los salarios de nuestro territorio con los de otras naciones

Una colombiana que vive en España, contundente con cómo crían los padres a sus hijos en nuestro país: «Me parece increíble»

Un español que vive en China vuelve a nuestro país tras cuatro años y reflexiona: «Hay unos problemas evidentes...»

Un español que vive en China vuelve a nuestro país y opina sin rodeos de los sueldos: «Un problema fundamental es...» Pexels

Vivir en otro país supone, en ocasiones, descubrir y adaptarse a un sistema económico muy diferente al ya conocido. Esto significa que diversos aspectos de la vida cotidiana, las oportunidades laborales y el acceso a bienes y servicios se pueden ver afectados.

Gracias ... a esta experiencia, los ciudadanos adquieren una visión mucho más amplia y, por lo tanto, ser conscientes de los retos y oportunidades que pueden existir en el territorio de origen.

Esto es algo que confirma Ma Wukong. Este gallego es arquitecto y actualmente reside en China. Tras regresar a España durante unos días por vacaciones, ha querido reflexionar en sus redes sociales sobre nuestros sueldos y la calidad de vida que hay aquí.

Un español que vive en China, muy claro sobre los sueldos en este país

Ma Wukong indica que los españoles creen que viven en el primer mundo. Sin embargo, considera que pensar así es «erróneo». «Las democracias liberales del sur de Europa se quedaron atascadas, en su cosmovisión, en algún lugar próximo a 2008. El inmenso desarrollo de China, muchos países de Oriente Medio y Asia Pacífico dejan a España en una posición ya relegada», sostiene.

El gallego revela cuál es, a su juicio, el mayor inconveniente. «Un problema fundamental es la relación entre salarios y precio. España es absurdamente cara. Cualquier servicio, equivalente en China, es peor y más caro», sostiene. Para el arquitecto, «sale más a cuento viajar a otros lugares, adquirir lo mismo y volver».

Ma Wukong afirma que desplazarse por España es «una yincana en la que estás constantemente sintiéndote estafado a todos los niveles». Además, valora la atención al cliente como «pésima». «La mayor parte de la gente trabaja sin ningún tipo de interés y desganada. Es normal que te ignoren, que te hagan esperar sin más o que te traten directamente mal. Muchos empleados tienen un claro desinterés en venderte lo que su tienda ofrece. Contrasta con el cuidado que existe en otras partes del planeta», sostiene.

El hombre, aunque no esté de acuerdo, entiende estas actitudes. «Es comprensible ante la imposibilidad de liberación que ofrece ya un salario estándar en servicios en España», añade.

No obstante, le sorprende que «se haya aceptado que la gente esté tan mal pagada y haga mal su oficio». «Da la sensación de que se trabaja para sobrevivir, sin más, y nadie tiene sueños de grandeza. Todo el mundo va tirando y nadie cree en la clase política. Sin una élite capaz a la que referenciarse, el español es incapaz de propulsarse y buscar un lugar común, un destino colectivo al que darle grandeza», sentencia.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios