Forjar un imperio
Este hijo de un ferroviario dicen que escuchaba directamente las propuestas y quejas de sus empleados sobre el funcionamiento de la compañía. Tomaba nota y ejecutaba los cambios que consideraba oportunos. Un hombre discreto que solo tiene una biografía autorizada escrita por Covandonga O'Shea, «Así es Amancio Ortega, el hombre que creó Zara».
La periodista Natalia Sequeiro relata que se trasladó a Galicia de niño y empezó a trabajar en una camisería a los 14 años . Es en 1963 cuando crea la compañía Confecciones GOA, S.A. (sus iniciales en sentido inverso), dedicada a la fabricación de batas. Su hermana Pepita y su primera mujer, Rosalía Mera, le ayudaron a levantar el negocio. Y en 1975 abre la primera tienda de Zara. Diez años después funda Inditex y crece a un ritmo vertiginosos. Hoy tiene más de 7.000 tiendas en 96 países. Forjó su imperio gracias a una idea sencilla revolucionaria.
Moda 'non stop'
El director de Forbes España, Andrés Rodríguez explica en 'Nude Project' cuál es el valor diferencial de este empresario. Señala que es increíble lo que ha conseguido este gallego con una idea que en realidad es muy sencilla. Antes de Inditex, señala que la moda producía ropa por temporadas, de primavera y verano. Y luego, había una moda creativa para una élite. Amancio Ortega pulveriza esto con moda 'Non Stop', moda asequible, que cada semana es distinta a la de las grandes firmas. «Pero que está muy bien y él consigue ponernos a todos guapos», afirma.
Ortega tiene la visión de fabricar moda constantemente. Y le da un ordenador a cada director de cada tienda que le pide a su fábrica de Arteixo lo que necesita cada tienda y fabrica sobre la marcha lo que le están pidiendo. «Así encuentras tiendas de Zara distinta de las otras, y que no sabes que va a tener la semana que viene. Es lo mismo que hace Juan Roig en Mercadona... Y no solo eso, una vez se van labrando un nombre lo que quieren estos empresarios es dejar huella«, afirma Rodríguez.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete