Un chino que vive en España opina sin tapujos sobre DeepSeek, la IA china: «Europa no ha inventado gran cosa»
Jiajun no se corta e indica en qué se diferencia esta herramienta de ChatGPT
Así es DeepSeek, el ChatGPT chino que pone en duda el liderazgo de EE.UU. en IA
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónDesde principios de 2025, una nueva inteligencia artificial ha revolucionado el mundo de la tecnología e, incluso, ha puesto en jaque el liderazgo de Estados Unidos. Se trata de DeepSeek, creada por la empresa china del mismo nombre.
Tras su llegada, son ... muchos los expertos que la han estado probando para compararla con otras herramientas ya existentes como ChatGPT. La primera diferencia y la más notable es que DeepSeek es de código abierto, lo que significa que su uso es libre y gratuito.
Aunque lleva poco tiempo, hay quienes ya se han formado una opinión clara de esta IA. Una de esas personas es Jiajun, un creador de contenido chino que vive en España. En el canal de YouTube 'Un Chino y Medio' ha hablado sobre cómo perciben los ciudadanos de su país DeepSeek y qué ventajas ofrece.
Un chino no se corta y dice lo que piensa sobre DeepSeek, la IA china
Jiajun, a modo de introducción, ha indicado que a muchos chinos les parece mal que se llame DeepSeek y no tenga un nombre chino. «Se quejan por todo», comenta entre risas.
El joven explica qué ha supuesto para su país la llegada de esta inteligencia artificial. «Su creador es un héroe nacional. Esto es algo bueno de China. Se reconoce lo que haces», sostiene. El creador de contenido dice que ellos no pueden utilizar ChatGPT. «Es una marca de Estados Unidos y como tienen las cosas controlados no creo que dejen usarla. Lo mismo pasa con Google e Instagram», aclara.
El chico pone en valor esta herramienta. «China ha hecho a su manera algo que es capaz de competir con ChatGPT de pago. Han sacado una versión que funciona igual de bien, es gratis y con código abierto. Eso significa que tú te la puedes descargar y manipularla a tu manera», declara. Además, ha sido muy claro: «Europa no ha inventado gran cosa».
Jiaijun asegura la IA china emplea «muchos menos recursos». «OpenAI cobra, por ejemplo, 20 euros a las aplicaciones cada vez que la usan. DeepSeek, 75 céntimos. Como el bazar. Además, ofrece muchas facilidades para cambiar de API. O en Estados Unidos están haciendo algo mal o están engañando a sus usuarios», opina. Eso sí, el joven ha querido matizar sus palabras: «No es más inteligente, es más barata».
Él mismo le ha preguntado a DeepSeek sobre cuál es su diferencia con ChatGPT. La respuesta de la IA china ha sido la siguiente: «Le tira una pulla. Dice 'yo me adapto a muchos idiomas'».
Por último, Jiajun señala que muchos están «expectantes» e, incluso, «asustados». «Una de las teorías que se comenta es que es un plan de China para hundir a las empresas estadounidenses», revela.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete