Suscribete a
ABC Premium

Un chino que vive en España explica la multa que tuvieron que pagar sus padres para que naciera: «Vieron que los recursos no daban...»

Chickenpapi y Jiajunyn opinan sobre si están a favor de la ley del hijo único que existió en su país natal

Un chino que vive en España explica cómo su rutina de higiene cambió tras mudarse aquí: «Me duchaba cada dos días»

Un chino explica cuánto dinero puede ganar un bazar en España: «No es tan fácil»

Los dos jóvenes, durante la grabación del podcast ABC

A. Cabeza

Barcelona

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La comunidad china es una de las más numerosas en España y, como ocurre como con tantas otras por desconocimiento y estereotipos, tiene a sus espaldas unos cuantos clichés. En este caso, por su cultura del trabajo y de apertura de negocios a los chinos se los suele vincular a excesos de trabajo o incluso a teorías falsas que dicen que tienen las condiciones más fáciles que los autóctonos.

Los bulos van mucho más allá y afectan también a su comida, a su descanso o, a raíz de la pandemia del Covid, a la creación o expansión de virus. Algunos también tienen que ver con costumbres o normativas que tienen en China, como las penalizaciones que históricamente se imponían en el país a quienes no respetaban los límites de hijos.

Esta cuestión todavía a día de hoy sigue generando un gran debate social y por ello los populares influencers Chickenpapi y Jiajunyn2, ambos de origen chino y afincados en España, han explicado en su podcast 'Un chino y medio' la política de natalidad y la ley del hijo único y han comentado que sus padres pagaron multas por sus nacimientos.

«El lema de China era...»

Como explican, Jiajunyn tiene un hermano y Chickenpapi, dos y ambos quieren desvelar la realidad de todo porque sigue generando muchas dudas. «Antes de 1979, que es el año en que se pone en marcha esta ley del hijo único, el lema de China era 'cuántos más niños, más fuerza'» porque se entendía que habría más mano de obra y más productividad, relata Chickenpapi.

«La población creció muchísimo y vieron que los recursos no daban para tanta gente», sigue él, que rememora que hubo algunos problemas de hambre y se decidió cambiar las cosas. Así, el joven recuerda que se fijó un máximo de un hijo en las ciudades o de dos en las zonas rurales, siempre que el primer descendiente fuera una niña. Había además una multa por estos incumplimientos, que se supone que sus padres tuvieron que afrontar, aunque no llegan a desvelar su cuantía.

Como él rememora, «esto genera diferentes problemas», como la tendencia de los chinos por querer un hijo varón para que pudiera trabajar y sacar adelante la familia. «Creó una descompensación en la época porque había muchos más hombres que mujeres», detalla, además de incidir en que también afectaba a la pirámide poblacional porque cada vez había más mayores y menos niños. «En todos los países pasa ahora que la población está envejeciendo y la pirámide está invertida», añade Jiajunyn.

Ambos inciden en que hubo momentos en los que obligaron a mujeres a abortar o esterilizaron a hombres hasta que vieron esta situación. «Hasta el año 2015 permitieron ya tener a dos hijos por familia y a partir del 2021, tres o los que quieras», explica Chickenpapi, al que su amigo sigue diciendo que «ahora hay ciertos sitios en los que hacen como España: te dan beneficios por tener algunos hijos más y te animan y te pagan los pañales o una cantidad al mes hasta las 3-4 años».

«Tendemos a tener muchos hijos porque se supone que son los que nos van a cuidar cuando seamos mayores: no hay jubilación, no hay ayudas, no hay nada», insiste Chickenpapi, que defiende que «cuantos más hijos tengas, menos riesgo». Ambos acaban debatiendo si actualmente tener hijos «es una buena inversión» y valorando si están a favor de esta ley: Jiajunyn cree que cuanto más control mejor, siempre que esté bien hecho, mientras que Chickenpapi no entiende esta prohibición. «Quien quiere tener dos o tres hijos, ¿por qué no?», se pregunta.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación