El cardiólogo José Abellán aclara qué pasa en nuestro cuerpo cuando bebemos café: «Enferman menos del corazón»
El conocido doctor ha explicado parte de cómo actúa esta bebida en nuestro organismo
El nefrólogo Borja Quiroga advierte a la población española sobre el consumo de vitamina D: «Hay pacientes que han venido con el riñón deteriorado»
Este es el efecto del café en el organismo a partir de los 60 años, según un estudio
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEn nuestro día a día consumimos diversas bebidas, desde agua y zumos hasta tés y refrescos, cada una según los diferentes gustos de cada uno y dependiendo del momento para beberlas.
Entre todas, el café destaca como una de las más populares. Forma ... parte de la rutina de millones de personas y se disfruta tanto en soledad como en compañía, en el desayuno, a media mañana, después de comer o incluso por la noche, cualquier momento parece ser bueno para degustarlo.
-
¿Café o té matcha?: qué bebida es mejor para tu cuerpo
Elisa Escorihuela
Su versatilidad lo convierte en una opción perfecta para casi todos los gustos: puede tomarse solo, con leche, cappuccino, americano o incluso frío, adaptándose a las diferentes preferencias y ocasiones.
Sobre el café suele haber muchas creencias como que nos ayuda a despertarnos o que puede causar insomnio, por ejemplo, siendo muchas veces poco conscientes de sus beneficios o cualidades para la salud.
El cardiólogo José Abellán explica cómo afecta el café a nuestro cuerpo
En este sentido, el cardiólogo José Abellán ha dado algunos detalles sobre el café en el podcast 'The Wild Project'. Al ser preguntado sobre su opinión sobre el café a nivel cardiovascular, sobre lo que pasa cuando lo tomamos, esta ha sido su respuesta:
«Es la sustancia que a mí me más me sorprende porque sea tan buena. Porque hay pocas cosas en la vida, que no sean calóricas, que no te aporte, bueno, aporta minerales, vitaminas... Pero hay pocas cosas que no siendo un alimento, pues todos los estudios salen a que es beneficioso», comienza.
Tras admitir que no termina de saber exactamente por qué es bueno para el cuerpo, Abellán expone lo siguiente: «En estos casos nos valemos de registros y vemos personas que toman café versus las que no lo toman y comparamos. Y vemos que las que toman café parece que, de manera independiente, cuando hacemos ajustes para intentar entrever la relación que tienen otros factores, pues vemos que independientemente a todo lo demás, las personas que toman café parece que enferman menos del corazón, incluso viven más».
«Las personas que toman café parece que enferman menos del corazón, incluso viven más»
José Abellán
Cardiólogo
Con esos datos sobre la mesa, comenta que le encuentra poco sentido o le parece contradictorio que tenga esos efectos «porque el café aumenta la frecuencia cardíaca, podría acelerar el desgaste, aumenta un poquito la presión arterial, es verdad que este efecto es temporal, justo después de consumirse. Entonces digamos que supone un estrés a nuestro sistema cardiovascular pero luego, a la larga, parece que es beneficioso».
Además, indica que existe «una molécula del café, no sé si era el ácido cafico o algún polifenial» que logra aumentar «la recirculación del colesterol a nivel hepático [...] Parece que aumenta el reciclaje, con lo cual podría disminuir un poquito el nivel de colesterol LDL en sangre, y eso, a lo mejor, puede estar detrás de este efecto», que sería positivo para nuestro cuerpo cuando lo tomamos.
Cabe recordar que el colesterol LDL (Low Density Lipoprotein) es el que conocemos como 'el malo', ya que niveles altos de este pueden hacer que se acumule en las arterias, aumentando el riesgo de enfermedades cardiovasculares, como infartos o accidentes cerebrovasculares.
Recomienda tomar el café solo o con poca leche
Además de indicar qué pasa en el cuerpo al tomar café, el doctor Abellán da unos consejos para que el café sea beneficioso por cómo lo tomamos.
Así, aconseja tomar el café solo o con poca leche, ya que la grasa de la leche puede inactivar algunos polifenoles y restar beneficios. También recomienda evitar el azúcar y, en caso de necesitarlo y si no queda más remedio, optar por edulcorantes con moderación, aunque tampoco los considera buenos para el cuerpo. También cuenta que es mucho mejor el café filtrado frente a prensado o espresso, porque el filtro de papel retiene diterpenos que podrían ser perjudiciales para la salud.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete